EAS Barcelona

Entra en servicio el nuevo edificio terminal del aeropuerto de Pamplona

El ministro de Fomento, José Blanco, ha inauguró ayer el nuevo edificio terminal del Aeropuerto de Pamplona, que entra hoy en servicio.

Estas obras han supuesto una profunda transformación del aeropuerto para convertirlo en una instalación moderna y funcional con capacidad para atender hasta 1,1 millones de pasajeros, el doble que en la actualidad, con los más altos niveles de seguridad y calidad, mejorando y agilizando su tránsito por las instalaciones.

En total, el Ministerio de Fomento, a través de Aena, ha invertido cerca de 44 millones de euros en todas las actuaciones de ampliación y modernización del Aeropuerto de Pamplona. Lo más destacado del proyecto es la nueva zona terminal, situada junto a la actual y que además de la construcción del nuevo edificio incluye la ampliación del aparcamiento público y de la plataforma de estacionamiento de aeronaves.

Edificio terminal
El nuevo edificio terminal tiene una superficie de unos 12.400 m2. En la zona de salidas se ubicarán 9 mostradores de facturación (tres más que en la actualidad), más uno para equipajes especiales. La sala de embarque, con una superficie de 765 m2, albergará tres puertas de acceso a los aviones, una más que hasta ahora. En la zona de llegadas, los pasajeros dispondrán de dos cintas de recogida de equipajes (una más que en la antigua terminal), más una para equipajes especiales. La nueva terminal contará con dos filtros de seguridad, el doble que la actual. Justo enfrente de la nueva terminal se sitúa el aparcamiento en superficie, cuya ampliación también se pone en servicio mañana y añade 118 plazas a las 539 actuales, alcanzando un total de 657. Asimismo, este proyecto incluye la ampliación de la plataforma de aeronaves, que cuenta con tres puestos de estacionamiento para aviones grandes del tipo A-320 y cinco para aviación regional.

Ampliación de la pista
La ampliación del campo de vuelos, en servicio desde el pasado mes de mayo, ha aumentado la longitud de la pista en 200 metros, hasta los actuales 2.400 metros. Esta mejora permite despegar con aviones reactores, tipo Boeing 737, a plena carga y en condiciones desfavorables de temperatura y humedad. De este modo, pueden operar aeronaves de mayor envergadura, lo que facilita la apertura de nuevas rutas a destinos más lejanos desde el Aeropuerto de Pamplona. También se llevó a cabo la reposición de las franjas y áreas de seguridad del extremo de pistas y el vallado perimetral y se construyó una plataforma de viraje en pista para aeronaves tipo B-757-200 y MD-88, manteniéndose en servicio la actual.

Torre de control
Las dotaciones del aeropuerto se completarán con una nueva torre de control de 1.500 m2 y 20 metros de altura dotada con la tecnología más vanguardista para garantizar los máximos niveles de seguridad. Las obras finalizarán en la primavera de 2011.

Central eléctrica
Las mejoras introducidas en la nueva área terminal conllevan actuaciones complementarias, como es el caso de la central eléctrica. En ésta se ampliará la potencia instalada y se instalará un sistema auxiliar que permita suministrar al aeropuerto la potencia necesaria en caso de emergencia. Respeto al medio ambiente Todas estas actuaciones se llevan a cabo con el máximo respeto al medio ambiente y al entorno aeroportuario. Así, como consecuencia de la ampliación del aeropuerto de Pamplona, Aena está ejecutando el Plan de Aislamiento Acústico (PAA) que contempla la insonorización de 54 viviendas: 8 ubicadas en Noáin y 46 en Galar.

Comparte esta noticia