EAS Barcelona

El aeropuerto de Huesca realizó el simulacro del accidente de un jet

El Aeropuerto de Huesca-Pirineos, siguiendo el programa de revisión de su Plan de Emergencias Aeronáuticas, realizó ayer un simulacro general de emergencia con participación de medios externos. El simulacro comenzó a las 10 horas y consistió en la recreación de una salida de pista al aterrizar de una aeronave Bombardier Learjet 35, que acabó en la franja derecha de la pista 30L frente a la zona de hangares y se incendia. El resultado son 6 heridos (3 graves y 3 leves) y 4 ilesos.




Una vez iniciado el incendio de la aeronave, Coordinación de Operaciones del Aeropuerto informó al Servicio de Extinción de Incendios del mismo, que se dirigió al lugar del siniestro. Paralelamente, Coordinación de Operaciones avisó a la Dirección del Aeropuerto y se constituyó el Puesto de Mando Principal y el Puesto de Mando Avanzado (en el lugar donde se ha producido la emergencia) y se inició una secuencia de llamadas incluyendo el 112 y el aviso de la situación del campo de vuelo a las aeronaves en circuito del Aeropuerto.


Controlado el incendio, se compruebó en la aeronave simulada (que, en este caso, era un autobús pequeño) el estado de los accidentados, de forma que los ilesos se evacuaron a la Terminal y, el resto fueron atendidos conforme llegaban los  medios exteriores al Aeropuerto. El simulacro concluyó con la evacuación de todos los heridos hasta la puerta del recinto aeroportuario.


En el simulacro participó personal de Aena y de la escuela de pilotos Top Fly que opera en el Aeropuerto, de la Subdelegación del Gobierno, del Gobierno de Aragón, del Ayuntamiento de Huesca, de Protección Civil de la Comarca, de la Guardia Civil y de Cruz Roja.

Todas las instalaciones aeroportuarias de la red de Aena, entre ellas el Aeropuerto de Huesca-Pirineos, cuentan con su propio Plan de Emergencias Aeronáutica. Dicho Plan se elabora con el propósito de minimizar las consecuencias que se puedan producir, en caso de accidente aéreo.


En el ejercicio se han analizado los tiempos de activación de las actuaciones de los distintos colectivos internos y externos implicados, así como los tiempos de respuesta de los mismos. Con este ejercicio, el Aeropuerto de Huesca-Pirineos cumple con la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y con las legislaciones de las distintas administraciones, así como responde al compromiso de Aena de ofrecer un servicio de calidad, moderno y seguro.

Comparte esta noticia