EAS Barcelona

Ferronats asume el control de torre del aeropuerto de Alicante-Elche

Aeropuerto de Alicante-Elche
Aeropuerto de Alicante-Elche

El Aeropuerto de Alicante-Elche cambió de proveedor de servicio de control de torre con normalidad en la madrugada del día 20 de enero. La empresa Ferronats realiza ahora este servicio, en el marco de una liberalización del control de torre que ha afectado también a otros aeropuertos de Aena.

Dentro de los 12 controladores que efectuarán este servicio, hay cuatro de Aena que ya trabajaban en la Torre de Control de Alicante-Elche y se han incorporado por un tiempo determinado tras el cual reingresarán de nuevo a Aena Navegación Aérea. Los ocho controladores restantes están formados por profesionales que en su gran mayoría proviene de otras torres como la de Sabadell, Londres-Heathrow, Londres-Stansted y el Centro de Control de Madrid.

Ferronats está participada de Ferrovial y NATS, el proveedor británico de servicios de navegación aérea. Es una de las empresas privadas que han obtenido la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como proveedor de servicio de tránsito aéreo en aeródromo y en Alicante-Elche tendrá un contrato por cinco años, prorrogable por uno más.

El personal inició en abril de 2013 el periodo de transición, durante el cual los nuevos controladores de Ferronats se han formado de acuerdo a un plan supervisado en todo momento por la AESA.

La labor de control de aeródromo, que es la que se realizará desde la torre del Aeropuerto de Alicante-Elche, abarca la fase en que los aviones entran y salen del aeropuerto, es decir, la fase final de descenso y la inicial de despegue, así como el movimiento de las aeronaves en tierra.

La liberalización del servicio de control de torre forma parte de la reestructuración que Aena ha realizado en el área de navegación aérea con el objetivo de mantener la calidad del servicio mejorando su eficiencia, según la Orden Ministerial aprobada por el Ministerio de Fomento de diciembre de 2010.

Las empresas que prestan servicio en las torres liberalizadas son: por un lado Ferronats, que además de en Alicante-Elche, opera en las torres de Sabadell, Madrid-Cuatro Vientos, Vigo, Jerez, A Coruña, Valencia, Sevilla e Ibiza; por otro lado, Saerco, que presta servicio en las torres de La Palma, Lanzarote y Fuerteventura.

Comparte esta noticia