EAS Barcelona

El aeropuerto de Vitoria realizó un simulacro general de accidente aéreo

Los bomberos de Vitoria, en acción durante el simulacro / Foto: Aena
Los bomberos de Vitoria, en acción durante el simulacro / Foto: Aena

El Aeropuerto de Vitoria realizó ayer un simulacro de accidente aéreo con el objeto de evaluar los procedimientos de actuación y coordinación establecidos en dicho plan, analizar su eficacia y comprobar el grado de conocimiento e integración de los diferentes colectivos implicados en la atención de una emergencia aeroportuaria.

En el simulacro se han analizado los tiempos de reacción y respuesta de todos los colectivos (internos y externos) implicados. Con este ejercicio, el aeródromo alavés cumple con la normativa de OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos.

Desarrollo del ejercicio

El simulacro desarrollado en el aeropuerto de Vitoria ha tenido como centro del guión el accidente de un avión carguero durante el despegue, cuando debido a las malas condiciones meteorológicas (fuerte viento), la aeronave se estrella junto a la cabecera 04. Con dos tripulantes a bordo y un auxiliar, la aeronave, un ATR-72 que transporta paquetería, queda ardiendo en las proximidades del apartadero de rodadura denominado Tango 06.

Tras el accidente se produce un derrame de combustible y posterior incendio de la aeronave, lo que imposibilita la utilización de la puerta de acceso del avión. El balance es de dos heridos graves, uno de ellos con grandes quemaduras, y un ileso.

Al tener conocimiento del suceso la Torre de Control acciona el pulsador de alarma del SEI-Servicio de Extinción de Incendios del aeropuerto y suministra a los bomberos la ubicación y todos los datos que posee del avión siniestrado. El Centro de Operaciones del aeropuerto da el aviso para que se activen los procedimientos de emergencia, llama al 112 de Sos Deiak y ejecuta el resto de las acciones previstas en el Plan de Autoprotección.

A su llegada al lugar, los bomberos del aeropuerto proceden a apagar el incendio asegurando el área crítica de la aeronave, mediante el lanzamiento de espuma.

Controlado el incendio con la ayuda de los bomberos llegados desde Vitoria y cuando las circunstancias lo permitan los bomberos penetran en los restos del fuselaje para terminar de sofocar el fuego en el interior del avión, ventilarlo, y rescatar a los heridos graves que no han podido abandonar la aeronave por sus propios medios.

Durante estos primeros minutos van accediendo al lugar del accidente los medios de ayuda exterior alertados por Sos Deiak. Bomberos y servicios sanitarios atienden a las víctimas que se encuentran en las proximidades de la aeronave siniestrada y rescatan a los heridos.

Constituida el área de socorro y clasificados los heridos para determinar el orden de prioridad en su tratamiento y transporte, se procede a la estabilización y evacuación de éstos por parte de los efectivos sanitarios. En la clasificación de las víctimas se utilizan tarjetas de varios colores: rojo (cuidados inmediatos), amarillo (cuidados no inmediatos) y verde (cuidados de menor importancia).

Colectivos participantes

En la realización de este simulacro se han involucrado diferentes colectivos de Aena y de otras organizaciones externas:

Medios del Aeropuerto:
Dirección del aeropuerto
Torre de Control
Servicio de Extinción de Incendios (SEI)
Operaciones y Servicios
Ingeniería y mantenimiento
Administración y RRHH
Seguridad aeroportuaria
Compañías aéreas y handling
Guardia Civil
Cuerpo Nacional de Policía
Ertzaintza
Vigilancia Privada

Medios externos al Aeropuerto:
Dirección de Atención de Emergencias del Gobierno Vasco – 112 Sos Deiak
Servicio Vasco de Salud -Osakidetza-
Ertzaintza
Bomberos del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz
Policía Local
Protección Civil de Alava
Subdelegación del Gobierno
Cruz Roja
DYA

Comparte esta noticia