EAS Barcelona

El aeropuerto de Lleida contabiliza 42.420 pasajeros en sus siete primeros meses de funcionamiento

Desde la puesta en funcionamiento, el 5 de febrero de este año, el aeropuerto de Lleida-Alguaire ha acogido 42.420 pasajeros. De éstos 39.606 han utilizado vuelos comerciales con destino a Mallorca y París con la compañía Vueling, a Milán y Frankfurt con Ryanair y a Menorca e Ibiza con Air Nostrum, además de 13 vuelos charters. El resto son 1.510 pasajeros de aviación general y 1.304 pilotos de aviación general.

 

De los seis destinos que han operado el que ha tenido más pasajeros ha sido Palma de Mallorca con 11.406 pasajeros, seguida de Frankfurt con 8.855. En tercer lugar se encuentra París con 8.625 y cuarto Milán, con 8.422. Es importante tener en cuenta que Palma y París empezaron a operar el mes de marzo, y los vuelos en Frankfurt y Milán en abril.

 

Durante los meses de verano, el aeropuerto ha contabilizado los 22.573 pasajeros. El de mayor actividad ha sido agosto con un tránsito de 8.952 viajeros, seguido del mes de julio con 6.349 pasajeros. Durante estos dos meses de verano también se han realizado vuelos a Ibiza y Menorca, con 721 y 859 pasajeros respectivamente.

 

Estas cifras se han logrado gracias a la mayor oferta que se ha producido estos meses con los seis destinos funcionando, con 24 vuelos semanales. El aeropuerto en sus siete primeros meses de funcionamiento ha movido 9.688 maletas. Las previsiones para los primeros 12 meses eran de 50.000 viajeros, cifra que si se mantiene el ritmo actual se superará la cifra con creces, según informó el Aeroports Públics de Catalunya.

 

Entre el 40 y el 60% de ocupación

El aeropuerto de Lleida-Alguaire durante estos meses se ha contabilizado 1.951 operaciones aéreas de todo tipo: aviación general 1.362 vuelos, 556 aviación comercial, 13 vuelos chárter y 8 de diversa tipología. Las rutas han tenido una media de entre un 40 y un 60% de ocupación por vuelo

 

Alguaire, turismo de verano y de invierno

El aeropuerto de Lleida –Alguaire se configura como una infraestructura clave para impulsar y dinamizar la economía y el desarrollo de las comarcas de Lleida, del Alto Pirineo, el Valle de Arán y también de Andorra. Esta nueva infraestructura sirve para extender el turismo, así como potenciar diferentes actividades de servicios, logística y negocios.

 

Los vuelos internacionales y nacionales que ya hace meses que operan, contribuyen a acercar la cultura, el patrimonio histórico, los negocios y la gastronomía de las comarcas de Lleida, y a potenciar, a la vez, sus atractivos turísticos. El objetivo es atraer nuevos visitantes hacia este territorio, a partir de una oferta diversa, de actividades de ocio y aventura, aprovechando su patrimonio artístico y monumental, para reunir perfiles diversos, tanto el turismo familiar, como juvenil y de gente mayor.

 

La nueva infraestructura acerca durante los meses de invierno los destinos vinculados al turismo de nieve y montaña de los Pirineos, y ahora, con la puesta en servicio de las nuevas conexiones con las Islas Baleares, fomenta el turismo de ocio y diversión durante los meses de verano.

 

Además, el aeropuerto sirve para el turismo de negocios y el transporte de mercancías. Lleida ha puesto recientemente en funcionamiento un centro de convenciones internacional, La Llotja, y por eso es indispensable tener una aeropuerto cerca que le dé una dimensión internacional. El turismo de negocios tiene muchos clientes potenciales con las futuras ferias y congresos que se celebren.

 

Texto y dición: José Fernández – Fotos: Josep Tomàs y Aeroports Públics de Catalunya

Comparte esta noticia