EAS Barcelona

El aeropuerto Pirineos-La Seu registra 6.288 operaciones desde su reapertura hace tres años

Vista de la plataforma de estacionamiento de aviones y helicópteros
Vista de la plataforma de estacionamiento de aviones y helicópteros

El 4 de junio de 2010 se abrió al tráfico aéreo el aeropuerto Pirineos-La Seu d’Urgell, después de renovar las instalaciones y la pista, que había estado en manos privadas y que cerró sus puertas el 1984.

Actualmente, y con 6.288 operaciones realizadas, el aeropuerto tiene cuatro hangares construidos, dispone de un servicio de restauración y otro de combustible para las aeronaves.

La aviación deportiva es la principal usuario de la instalación / Foto: FAC
La aviación deportiva es la principal usuario de la instalación / Foto: FAC

Durante estos tres años, el aeropuerto ha desarrollado las actividades propias de la gestión aeroportuaria: actividades de mantenimiento, gestión medioambiental, acciones comerciales, etc.

Torre de control y edificio social del aeródromo
Torre de control y edificio social del aeródromo

Paralelamente ha hecho actuaciones encaminadas a convertir el aeródromo de uso restringido a aeropuerto público y comercial, y ha trabajado en la elaboración del Plan Director Urbanístico y Aeroportuario, que está actualmente en tramitación.

Aeropuertos de Cataluña trabaja siguiendo las directrices de la Mesa Estratégica, constituida en abril del 2011, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la infraestructura. En la Mesa están representados miembros de la Generalitat de Cataluña, así como las autoridades territoriales y empresariales de la comarca y de los municipios afectados y representantes del gobierno de Andorra. A través del trabajo que se realiza en esta mesa se llevan a cabo varios proyectos relacionados con el aeropuerto.

Año          Operaciones
2010           1.479
2011           1.940
2012           2.181
2013              688 (hasta el 31 de mayo)
TOTAL        6.288

Bar restaurante
Bar restaurante

El futuro paso a infraestructura de uso público ha implicado la adecuación de diferentes elementos del campo de vuelos y otros espacios con un impacto directo en la operativa. Este año se han realizado los trabajos de mejora y adecuación del cierre perimetral y la mejora del pavimento de pista, adecuándose su señalización, tanto vertical como horizontal.

Aeropuertos de Cataluña y la Federación Aérea Catalana convocaron el pasado sábado a los aeroclubs, escuelas, clubes de ULM de Catalunya y pilotos particulares a venir al aeropuerto para celebrar este aniversario. Un total de 61 aviones y 110 personas se sumaron a la conmemoración.

Comparte esta noticia