EAS Barcelona

Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Lleida-Alguaire

Imagen del esimulacro en Lleida-Alguaire
Imagen del esimulacro en Lleida-Alguaire

El Aeropuerto de Lleida-Alguaire, siguiendo el programa establecido por el Plan de Emergencias Aeronáuticas de Cataluña AEROCAT, realizó ayer un simulacro para comprobar la implantación de su Plan de Autoprotección y poner a prueba la coordinación de los diferentes equipos operativos en la gestión de una gran emergencia. En el ejercicio participaron 200 personas, de los que unos 150 son miembros de cuerpos de emergencias y el resto figurantes.

El ejercicio ha consistido en la simulación de accidente de una aeronave A320 en el momento de despegar. Con el impacto, el avión se parte en dos y se incendia, afectando el fuego mucho más a una de las partes. De la cincuentena de ocupantes del avión, 11 sufrieron heridas de diversa consideración, unos 30 resultaron ilesos y cinco más fallecieron.

Posteriormente a la activación de la alarma desde la torre de control, han llegado los medios aeroportuarios para realizar la primera intervención y se ha activado el Plan de Emergencias por accidente de aeronave del aeropuerto. Al mismo tiempo, Protección Civil de la Generalitat ha activado el Plan Especial para Emergencias Aeronáuticas de Cataluña AEROCAT.

Se simuló que el avión se partía en dos y que una parte se incendiaba
Se simuló que el avión se partía en dos y que una parte se incendiaba

En el lugar del accidente se ha habilitado un Centro de Mando Avanzado para la coordinación y seguimiento de las actuaciones de todas las unidades operativas.

Los Bomberos de la Generalitat han participado a las tareas de extinción del incendio y han rescatado a las víctimas, las cuales han trasladado al área Sanitaria organizada por el Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

 

Comparte esta noticia