EAS Barcelona

El servicio médico de Madrid-Barajas atendió en 2012 a más de 16.000 personas

asistencia_medica
Botiquín del aeropuerto de Madrid-Barajas

El servicio médico del aeropuerto de Madrid-Barajas atendió durante 2012 a más de 16.000 personas que necesitaron asistencia sanitaria de diferente índole. Del total de estos usuarios que tuvieron que ser atendidos en Barajas, tanto en las dependencias sanitarias como en las terminales, un 30% fueron trabajadores que prestan su servicio en el propio aeropuerto.

En cuanto a las patologías más habituales, las atenciones más comunes llevadas a cabo por sanitarios del Aeropuerto estuvieron relacionadas con dolencias del aparato digestivo, traumatismos y lesiones por golpes o caídas y consultas de otorrinolaringología.

El Aeropuerto de Madrid-Barajas cuenta, desde hace más de 60 años, con un servicio médico que está a disposición de pasajeros y usuarios las 24 horas del día, los 365 días del año. Dicho servicio, está planificado para asistir a cualquier persona que solicite ayuda médica en el recinto aeroportuario, así como para atender cualquier urgencia médica y trasladar a un enfermo, si fuera necesario, hasta un hospital.

Para ello el servicio médico de Madrid-Barajas cuenta con tres puntos de atención sanitaria. Dos de ellos ubicados en las terminales T2 y T4, de acceso libre al pasajero al estar situados en las zonas de llegada de ambas terminales, y otro, estratégicamente localizado, en el edificio T4S para poder llevar a cabo una rápida intervención en esta zona más alejada de las instalaciones.

En total, en el servicio médico del Aeropuerto de Madrid-Barajas trabajan, a turnos, 82 profesionales sanitarios, de los cuales 25 son médicos. Y en cada una de sus tres dependencias dispone de un equipo médico compuesto por médicos, enfermeras y técnicos en emergencia.

Además, con el objetivo de dar una asistencia urgente completa y estar preparado para casos de traslados de pacientes graves, el Aeropuerto cuenta con tres vehículos especiales: una UVI móvil, un vehículo de intervención rápida -VIR- equipado con la tecnología e instrumental sanitario similar al anterior y una ambulancia de asistencia urgente.

Como complemento a todo esto, y teniendo en cuenta el número de pasajeros, acompañantes y trabajadores que pasan a diario por las instalaciones (unas 200.0000 personas), Madrid-Barajas ha sido uno de los primeros aeropuertos en convertirse en ‘Aeropuerto Cardioprotegido’. Una iniciativa que comenzó en el año 2009 con el objeto de mejorar los servicios de atención al pasajero y que hoy sitúa a lo largo de las instalaciones de Barajas 75 puntos de rescate cardiaco y más de 800 empleados formados en primeros auxilios y reanimación cardio-pulmonar.

Por todo ello, y por los protocolos establecidos en caso de emergencias sanitarias, el Aeropuerto de Madrid-Barajas está reconocido por la Organización Mundial de la Salud como Aeropuerto Sanitario Internacional.

Comparte esta noticia