EAS Barcelona

El Gobierno de Andorra paraliza el proyecto del Helipuerto Nacional en Roc de Patapou

Antoni Martí y Jordi Alcobé, durante la rued de prensa en la que informaron de la decisión de paralizar el proyecto / Foto: Gobierno de andorra

La jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, y el ministro de Economía y Territorio, Jordi Alcobé, informaron a principios de este mes en rueda que se paralizaba el proyecto de construir el helipuerto Nacional en el paraje denominado Roc de Patapou, una decisión que se tomó a principios del pasado mes de junio.

El aucerdo del ejecutivo andorrano se produjo a raíz del informe del técnico aeronáutico francés Patrick Diecisiete, que avala la construcción del helipuerto en este lugar de Andorra la Vieja y las garantías de seguridad, pero constata las dificultades técnicas para implantar el vuelo instrumental, un requisito que el pliego de bases del concurso de concesión del servicio prevé aplicar en un plazo de cinco años desde la posta en marcha del helipuerto.

La jefe de Gobierno aseguró que el informe «demuestra que el Gobierno no jugó con la seguridad de las personas y los técnicos trabajaron el dossier en conciencia», a la vez que remarca que la oportunidad de pedir un informe a la Aviación Civil de la República Francesa ante las dudas «que habían surgido con posterioridad a la adjudicación del concurso y relacionados con el proceso a seguir», unas dudas que, ha señalado Martí, había que desvanecer.

El informe técnico señala que el Roc del Patapou puede acoger tráfico de helicópteros en vuelo visual de acuerdo con el proyecto presentado y los estudios complementarios necesarios. Señala, no obstante, las dificultades para implantar el vuelo instrumental, unas dificultades que no van en detrimento de la seguridad de los vuelos, pero que condicionarían la regularidad, al obligar a suspender determinadas operaciones por razones de visibilidad.

Helipuerto Andorra Patapou
Pancarta contraria a la creación del helipuerto, en Andorra la Vella el pasado 8 de agosto / Foto: AeroTendenicas

«El Gobierno optó por el rigor a la hora de redactar un pliego de bases exigente, optó por la transparencia cuando pidió un informe a la Aviación Civil y opta por la prudencia ahora al descartar un proyecto que podría presentar algunas dificultades para cumplir con el pliego de bases, especialmente en cuanto al vuelo instrumental”, manifestó Martí el pasado 4 de diciembre.

El ministro Alcobé se encargó aquel día de aportar los detalles técnicos. El ministro de Economía y Territorio apuntó que la mayoría de helipuertos funcionan con la máxima seguridad sólo con el procedimiento visual, pero que el informe señala que en cuanto al vuelo instrumental, «hay la posibilidad de incumplir el pliego de bases. El argumento nos parece bastante importante», señaló el ministro, que precisó que el Gobierno de Andorra está convencido de la necesidad de disponer de un helipuerto y de líneas regulares y que continuará trabajando con firmeza.

El jefe de Gobierno informó que junto con el ministro se habían entrevistado con un representante de la empresa adjudicataria del concurso, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Heliand-Cat Helicópteros, para informarles de la decisión del Gobierno.

 

Comparte esta noticia