EAS Barcelona

El Aeropuerto de La Palma realiza un simulacro general de accidente aéreo

Simulacro accidente aeropuerto La Palma
Se simuló el incendio de un avión en plataforma con 12 pasajero y 4 tripulantes / Foto: Aena Aeropuertos

El Aeropuerto de La Palma ha realizado hoy un simulacro general de accidente aéreo en el que se analizaron los tiempos de reacción y respuesta de los colectivos internos y externos implicados.

Con este ejercicio, el aeropuerto cumple con la normativa de la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos, y también atiende a la legislación que aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales, que obliga al gestor de la instalación aeroportuaria a contar con un Plan de Autoprotección.

El simulacro, denominado Operación Plata 2012, recreó un incendio en la plataforma norte del aeropuerto, que afectó a un avión turbohélice ocupado por 12 pasajeros y 4 tripulantes. Este incendio fue provocado por la explosión generada al chocar un vehículo de handling con una cisterna de combustible, durante la maniobra de repostaje y embarque del pasaje.

Inmediatamente, el Servicio de Extinción de Incendios (SEI) a través del Centro de Observación y Alarma alertó al Centro de Coordinación de Operaciones (CEOPS), que tras verificar la información por medio del señalero, activó el Plan de Emergencia con la constitución de un Puesto del Mando Principal y otro de Puesto del Mando Avanzado, desde los que se coordinaron todas las acciones encaminadas a minimizar el impacto de la emergencia sobre las personas y el medio ambiente y a mantener la operatividad del aeropuerto, y se solicitó ayuda externa.

Siguiendo los procedimientos y acciones previstas en el Plan de Autoprotección, los bomberos se dirigieron al lugar del accidente, con el objeto de controlar el incendio en el área crítica, y evacuar a los accidentados.

Además, se pusieron en marcha los mecanismos de atención a damnificados y familiares. Se constituyó el área de socorro, donde se clasificó a los afectados para fijar el orden de prioridad en su tratamiento y transporte. El ejercicio, que incluyó la simulación de víctimas mortales y heridos graves y leves, demandó la instalación de un hospital de campaña, así como la intervención de la policía científica.

El simulacro se saldó con el siguiente balance:

– Fallecidos: 2 trabajadores del aeropuerto

– Heridos muy graves: Un pasajero y un tripulante

– Heridos graves: 5 pasajeros

– Heridos leves e ilesos: 6 pasajeros y 3 tripulantes

Colectivos participantes

En la realización de este ejercicio se involucraron colectivos externos como CECOES 1-1-2, Servicio de Urgencias Canario (SUC), CECOPIN, Bomberos de La Palma, Emergencias Anaga – AEA, Cruz Roja Española, Servicio Canario de Salud, Centro de Formación de tropas Canarias (CEFORCAN), Agentes de Handling, Servicio PMR y la Dirección Insular de la Administración General del Estado en La Palma.

Este ejercicio se engloba dentro del Plan de Autoprotección del Aeropuerto de La Palma, que se mantiene actualizado y operativo mediante la realización periódica, por parte de los diferentes servicios, de simulacros parciales para poner a prueba y evaluar la capacidad de respuesta.

Comparte esta noticia