EAS Barcelona

El aeropuerto de Palma de Mallorca pone en servicio el nuevo dique hub

El Aeropuerto de Palma de Mallorca pone en servicio a partir de esta noche el nuevo dique hub, con lo que la operación hub de Air Berlin, que durante el desarrollo de la obra ha estado en el Módulo A, pasa a esta nueva ubicación, en el Módulo C. El nuevo dique hub forma parte de las obras de remodelación y ampliación del Módulo C del Terminal que se han ejecutado durante los 2 últimos años.

El objetivo de esta obra es optimizar el uso de las instalaciones destinadas a albergar las operaciones involucradas en el tráfico hub. Para ello, Aena ha destinado una inversión total de 62,9 millones de euros, de los que 39,6 corresponden a la obra. Con esta actuación, el Módulo C pasa a tener una superficie de 55.000 m2 de espacio diáfano, con mucha luz natural, donde los pasajeros podrán disfrutar de instalaciones modernas y cómodas. Se incrementa también el número de puertas de embarque, desde las 20 de las que disponía el módulo (10 de pasarela directa a aeronaves y 10 en remoto) hasta las 33 actuales (17 pasarelas y 16 en remoto).

 

La redistribución del módulo permite reducir a la mitad la distancia media existente entre los controles de seguridad y las puertas de embarque del Módulo C. Además, contempla la adopción de medidas para reducir los tiempos de escala desde el punto de vista del handling (asistencia en tierra).

 

Tráfico hub

Este sistema favorece las conexiones de la Isla con el resto de España y Europa puesto que facilita la interconexión entre vuelos procedentes de distintos destinos, aproximadamente a la misma hora, dando tiempo suficiente al pasajero para cambiar de aeronave y seguir su viaje al destino final. El hub reduce la estacionalidad y la concentración de vuelos en las horas punta, permitiendo optimizar el uso de las infraestructuras y los servicios del aeropuerto.

 

Según datos de 2009, el hub representa en invierno el 45,6% del total de pasajeros que transitaron por el aeropuerto en esa temporada y el 33,9% de las operaciones. En verano, este tipo de operación representa el 28,7% de los pasajeros gestionados y el 24,7% de los movimientos.

Comparte esta noticia