EAS Barcelona

La empresa Ferronats se hace cargo del control aéreo del Aeropuerto de Sabadell

Siete controladores atienden el servicio en el pequeño aeropuerto catalán
Siete controladores atienden el servicio en el pequeño aeropuerto catalán

El Aeropuerto de Sabadell cambió el pasado viernes de proveedor de servicio de control de torre con absoluta normalidad. La empresa Ferronats realiza este servicio desde el pasado 16 de noviembre, en el marco de una liberalización del control de torre que afectará a 13 aeropuertos de la red de Aena Aeropuertos. El aeródromo de Sabadell ha sido el segundo de ellos, después del de La Palma.

Ferronats está participada por Ferrovial y NATS, el proveedor británico de servicios de navegación aérea. Es una de las empresas privadas que han obtenido la certificación de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) como proveedor de servicios de tránsito aéreo en aeródromo y en Sabadell tendrá un contrato por cinco años, prorrogables por uno más. El personal inició en junio el periodo de transición, durante el que los nuevos controladores se han formado de acuerdo a un plan supervisado en todo momento por la AESA.

La plantilla de controladores aéreos del Aeropuerto de Sabadell, que registra actualmente una media de 70 operaciones al día, entre llegadas y salidas, está compuesta por siete personas que prestan sus servicios en la torre de control.

La liberalización del servicio de control de torre forma parte de la reestructuración que Aena ha realizado en el área de navegación aérea con el objetivo de mantener la calidad del servicio mejorando su eficiencia, según la Orden Ministerial aprobada por el Ministerio de Fomento en diciembre de 2010.

Con el cambio de proveedor del servicio de control de torre en los aeropuertos de La Palma y Sabadell se inicia un proceso gradual que se implantará en los aeropuertos canarios de Fuerteventura y Lanzarote, en los de Sevilla, Alicante, Valencia, Ibiza, Jerez, Vigo, A Coruña, Melilla y Madrid-Cuatro Vientos.

Comparte esta noticia