EAS Barcelona

Aena adjudica la explotación comercial de la publicidad en la red de aeropuertos

Una de las tiendas del aeropuerto de Barcelona
Una de las tiendas del aeropuerto de Barcelona

Aena Aeropuertos ha adjudicado la explotación comercial de la actividad publicitaria y promocional en los aeropuertos de su red a las empresas CEMUSA-Corporación Europea de Mobiliario Urbano, S.A. y a Juan José Fuentes Tabares, S.L.U.

En el caso de CEMUSA-Corporación Europea de Mobiliario Urbano S.A. para:
– Lote 1. Zona Noroeste. Aeropuertos incluidos: Asturias, Bilbao, Burgos, Huesca, A Coruña, León, Logroño, Madrid Barajas, Madrid- Cuatro Vientos, Madrid-Torrejón, Pamplona, Salamanca, Santander, Santiago, San Sebastián, Valladolid, Vigo y Vitoria.

– Lote 2. Zona Sureste. Aeropuertos incluidos: Albacete, Algeciras (Helipuerto), Alicante, Almería, Badajoz, Barcelona, Ceuta (Helipuerto), Córdoba, Girona, Granada, Jerez, Málaga, Melilla, Murcia, Reus, Sabadell, Sevilla, Valencia, Zaragoza.

– Lote 3. Baleares. Aeropuertos incluidos: Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca y Son Bonet.

En el caso de Juan José Fuentes Tabares S.L.U. para:
– Lote 4. Canarias. Aeropuertos incluidos: Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Esta concesión, que tiene un plazo de 6 años con posibilidad de 4 adicionales de prórroga, presenta innovaciones como la posibilidad de los nuevos gestores de percibir bonificaciones por superar los objetivos, la redefinición del canon mínimo mensual en uno anual, la incorporación de patrocinios o la necesidad de cumplir un Acuerdo de Nivel de Servicio sobre la calidad de los servicios prestados.

La convocatoria, por la que Aena Aeropuertos se garantiza unos ingresos mínimos de 30 millones de euros, ha tenido como objetivo prioritario la adecuación a las nuevas tendencias de la publicidad, como el desarrollo de los nuevos soportes digitales o mayores niveles de interacción con los consumidores.

De esta forma, se persigue potenciar el factor de innovación en la explotación publicitaria. Para la definición del nuevo modelo de negocio se ha realizado un análisis de las mejores prácticas en el ámbito internacional, lo que ha permitido establecer nuevas líneas de actividad y procesos de gestión que aumenten la eficiencia de la actividad, de forma que se equipare el rendimiento de la actividad al de los aeropuertos líderes mundiales.

En el proceso de evaluación de las cinco ofertas recibidas para los cuatro lotes individuales a concurso, Aena Aeropuertos ha prestado especial atención tanto a la viabilidad económica de los planes de explotación presentados, como al plan de negocio (tipología y distribución de soportes en los aeropuertos), el plan de marketing (captación y acciones comerciales) y el modelo de gestión de la actividad publicitaria con los aeropuertos.

La línea de Negocio de Publicidad aportó en 2011 un total de 28,2 millones de euros a los ingresos comerciales de Aena Aeropuertos (el 4,56% de éstos). Si bien la publicidad pasa en el momento actual por una situación de debilidad coyuntural, las expectativas para esta línea de negocio en los aeropuertos de la red son muy positivas tanto por la evolución esperada del escenario global de publicidad como, y sobre todo, por el creciente y mayor valor de la audiencia a la que se ofrece un acceso privilegiado en los aeropuertos.

A partir de este análisis se han identificado nuevas líneas de desarrollo, como la potenciación de la venta cruzada entre aeropuertos, la mayor focalización en el mercado local-regional o el incremento de la colaboración entre los diferentes arrendatarios de los aeropuertos.

Con el nuevo modelo de negocio se estima un potencial de aumento de ingresos de más de un 30% a lo largo del periodo de arrendamiento, así como una mayor agilización de los procesos de gestión y la calidad del servicio prestado, entre otras mejoras.

Comparte esta noticia