dreamair

La Fuerza Aérea de Chile ya tiene su primer Boeing KC-135E, que ha costado 40 millones de dólares

En una ceremonia encabezada por el Ministro de Defensa Nacional, Francisco Vidal Salinas y por el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general del Aire Ricardo Ortega Perrier se realizó, el 18 de febrero, la recepción oficial del primero de los tres aviones Boeing KC-135E adquiridos por la Institución a la Fuerza Aérea Norteamericana.

La actividad también contó con la presencia de representantes de Estados Unidos, encabezados por el Subsecretario de la Fuerza Aérea de ese país para Asuntos Internacionales, Bruce Lemkin, y por el Embajador, Paul Simons.

Estas tres aeronaves forman parte del proceso de renovación e incorporación de nuevo material a la Fuerza Aérea, pudiendo operar para el transporte de personas, cargas y contingentes en operaciones de paz o de apoyo tanto en situaciones de catástrofes, como evacuaciones aeromédicas. Asimismo el Boeing KC-135E cuenta con el sistema de reabastecimiento de combustible en vuelo del tipo «flying boom», compatible con los F-16 y además capaz de alimentar a los F-5 Tigre III, con el sistema «hose & drogue».

«Esta es una adquisición muy relevante, ya que nos coloca con una excelente capacidad de carga, transporte de pasajeros, además de ser un avión tanquero, es decir reabastece en el aire a los F16 y F5 Tigre III, es un avión multipropósito», afirmó el ministro Vidal. En tanto, el General Ortega manifestó que «hemos adquirido tres de estas aeronaves por un costo de 40 millones de dólares que nos permite una tremenda movilidad. Posee una gran autonomía de vuelo, por ejemplo podemos llegar a Haití sin escalas, además de transportar mecánicos, tripulantes y aviones de combate a la zona donde el país lo requiera».
Tras el corte de cinta, las autoridades efectuaron un recorrido por el interior del avión pudiendo apreciar una de las seis configuraciones con las cuales cuenta la nueva adquisición.

 

Edición: José Fernández / Foto: FACh