dreamair

Viking Air pone en vuelo el primer DHC-6 Twin Otter serie 400

El nuevo fabricante canadiense Viking Air, puso en vuelo el pasado día 16 el primer De Havilland Canada DHC-6 Twin Otter serie 400, con lo cual se puede considerar que se ha reiniciado la producción de este robusto y exitoso avión, cuya producción cesó en 1988. Ahora, según informa Viking Air, la certificación del avión está cercana.

 

El avión despegó del aeródromo de Calgary (Canadá) donde tiene su sede Viking Air. El avión estuvo unos diez minutos en el aire y fue pilotado por  Steve Stackhouse, director de operaciones de vuelo, y David Curtis, director general de Viking. El avión tiene asignado el número de serie de MSN 845 y su matrícula canadiense es C-FMJO.

 

Cuando se obtenga la certificación, se entregará al cliente de lanzamiento, Zimex Aviation, una compañía suiza con sede en Zurich y dedicada a la venta por el sistema leasing. Entrará en funcionamiento en el norte de África, al servicio de la industria del petróleo y del gas.

Otros 10 turbohélices se encuentran en diversas etapas de montaje final. Viking considera que un corto espacio de tiempo podrá alcanzar un ritmo de producción óptimo del Twin Otter, fijado en un 1,5 aparatos al mes.

 

Stackhouse manifestó que «el aparato se ha comportado como estaba previsto, es muy estable, rápido y, a pesar de que teg miles de oras voladas en el Twi Otter, he tenido mucho placer al pilotarlo».

Por su parte, Curtis dijo que es un «avance no sólo para Viking y nuestra gente, sino también por los clientes. Hacer volar el primer Twin Otter nuevo en 22 años es el resultado de varios meses de trabajo intenso y de la determinación de nuestro personal y clientes, que confían en nuestra cadena de aprovisionamiento».

 

El Twin Otter renació en 2007 de la mano de esta empresa espacializada en hacer el mantenimiento a toda la flota de aviones De Havilland. El fabricante canadiense ha introducido muchos cambios en el avión a fin de modernizarlo -informa en su web que más de 400-, para ofrecer un producto en consonancia con los avances tecnológicos actuales.

 

El peso se ha aligerado con la introducción de materiales compuestos y se le ha incorporado la aviónica Primus Apex de Honeywell. Asimismo, incorpora motores más potentes, en concreto el modelo PT6A-34 de Pratt & Whitney. Recordar por último que el Twin Otter es un avión con un elevadas prestaciones STOL (despegue y aterrizaje corto) y que puede llevar a 19 pasajeros. Viking Air ha trabajado también en la fabricación de una nueva versión con flotadores y dispone de un prototipo.

 

Texto y edición: José Fernández / Fotos: Viking Air