dreamair

Primer vuelo del avión de transporte militar japonés XC-2 fabricado por Kawasaki

El 26 de enero efectuó su primer vuelo el avión de transporte militar japonés XC-2, fabricado por Kawasaki Heavy Industries. El avión despegó de la base aérea de Gifu y voló durante 1 hora y 10 minutos, tripulado por el capitán Satoshi Habese y el copiloto Susumu Ishida, que estuvieron acompañados por nueve personas más.

Habese manifestó que «me satisface que hayamos llevado a buen término este tan esperado primer vuelo. Me gustaría dar las gracias a todos los involucrados en el proyecto por su duro trabajo y la cooperación. Las prestaciones en vuelo del avión y su operatividad son excelentes, y puedo decir que es un gran avión que responderá plenamente a las exigencias del Ministerio de Defensa».

El programa del XC-2 comenzó en 2001 con la finalidad de sustituir los C-1. El desarrollo del avión se ha realizado de forma paralela al del XP-1, un avión proyectado para vigilancia marítima.

El roll-out del XC-2 se realizó en julio de 2007 y las entregas se anunciaron para 2008, pero surgieron problemas estructurales en el primer prototipo en las pruebas estáticas que se realizaron, en especial en el estabilizador horizontal. También se detectaron fallos en el tren de aterrizaje y partes del fuselaje. Al parecer estos problkemas se habrían solventado, pues Kawasaki anuncia que las entregas comenzarán el próximo mes de marzo.

 

Edición y Texto: José Fernández / Foto: Kawasaki