EAS Barcelona

ENAIRE y COPAC mejoran la seguridad operacional y la sostenibilidad mediante las observaciones de vuelo

Torre de control del Aeropuerto de Barcelona / AeroTendencias.com

El Observatorio de Seguridad y Eficiencia de las operaciones Aéreas, impulsado por ENAIRE y el Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) ha recogido más de 1.800 observaciones directas.

El análisis de estas observaciones, realizadas por pilotos y controladores, permitirá mejorar la seguridad y la eficiencia de la aviación en el espacio aéreo español. Más de 1.000 de esas observaciones se registraron en 2021, lo que representa un 60% más que el año anterior, impulsando significativamente la información disponible para identificar ineficiencias y mejores prácticas operativas. El Observatorio se creó en el marco de la iniciativa estratégica de ENAIRE Plan de Vuelo 2025.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Gracias a la información recogida de los vuelos que aterrizan y/o despegan en los cinco grandes aeropuertos españoles -Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga Costa del Sol y Gran Canaria- el Observatorio ha identificado a lo largo de 2021 diversas áreas de mejora en las operaciones. También ha hecho un seguimiento de indicadores operacionales como puntualidad, tiempos de operación y perfiles de ascenso/descenso de las aeronaves.

Otro de los avances del Observatorio en 2021 ha sido el desarrollo, junto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), de una herramienta de seguimiento de sostenibilidad medioambiental en los aeropuertos.

Se basa en datos de vuelo (ADS-B), que permite analizar el consumo de combustible y la emisión de gases contaminantes, entre otros aspectos medioambientales. En 2022 está previsto continuar y ampliar el estudio de los datos que aporta esta herramienta, orientada a la mejora de la eficiencia operacional.

El Observatorio, que se creó en 2019, cuenta actualmente con 41 pilotos de diversos operadores aéreos y 31 controladores aéreos de ENAIRE. A lo largo de 2022 está prevista la incorporación de más pilotos-observadores para aumentar la capacidad de recogida de datos y su posterior análisis en los comités de seguimiento.

Esta iniciativa de Enaire y COPAC también está contribuyendo a mejorar el conocimiento mutuo de la operativa entre pilotos y controladores y a promover la colaboración en el ámbito aeronáutico a medida que el tráfico aéreo va recuperando sus niveles de actividad.

Comparte esta noticia