EAS Barcelona

Primer vuelo del MC-21-300 con alas de material compuesto

El MC-21-300 con las alas de material compuesto / UAC

A finales de 2021 un avión MC-21-300, cuyas alas están fabricadas con materiales compuestos de polímero producidos en Rusia, realizó su primer vuelo. El avión despegó del aeródromo de la Fábrica de Aviación de Irkutsk, filial de Irkut (una compañía subsidiaria de la Corporación Estatal Rostec). 

La aeronave fue pilotada por una tripulación formada por los pilotos de pruebas Roman Taskaev y Oleg Kononenko. «La misión de vuelo se completó en su totalidad. Los sistemas de la aeronave funcionaron con normalidad», dijo Roman Taskaev.

El MC-21-300/310 es un avión de media distancia de nueva generación con capacidad para 163 a 211 pasajeros. Su distinción clave consiste en sus alas hechas de materiales compuestos. Este avión se postula como el competidor ruso del A320 y del Boeing 737.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

«El primer vuelo de un avión de pasajeros con alas hechas de materiales compuestos rusos corrobora el hecho de que hemos hecho todo bien, el programa MC-21 se desarrolla de forma constante y sin fisuras a pesar de las sanciones y la competencia desleal. Esto es el resultado de la acumulación de conocimientos y experiencia en la industria aeronáutica, así como de un apoyo gubernamental sin precedentes».

«El importe total de los fondos asignados por el Ministerio de Industria y Comercio para la creación de un ala compuesta asciende a 4.400 millones de rublos. Esta tecnología rusa tiene una serie de ventajas sobre la tecnología tradicional de autoclave de preimpregnado, que permite aumentar la productividad, reducir los costes de mano de obra y de producción, y ofrecer condiciones para la formación de piezas de gran tamaño y una alta calidad de los productos fabricados en serie. Hasta la fecha, ya se ha fabricado las alas de material compuesto para dos aviones, y está en curso la fabricación de un tercer conjunto. Tenemos previsto obtener las modificaciones del certificado de tipo relativo al ala de material compuesto fabricada con materiales rusos en el segundo semestre de 2022», declaró Denis Manturov, Ministro de Industria y Comercio de la Federación de Rusia.

Los materiales nacionales para las estructuras portantes compuestas de las alas se desarrollaron en estrecha colaboración con científicos de la Universidad Estatal de Moscú, Rosatom y especialistas de la industria aeronáutica. Las pruebas de calificación de los materiales demostraron que cumplen los requisitos de la estructura del MC-21. Los paneles del ala y la sección central del avión MC-21-300 se fabrican en la planta AeroComposite-Ulyanovsk. El ala se fabrica con una tecnología única de infusión al vacío, patentada en Rusia.

«La proporción de materiales compuestos en el fuselaje del MC-21 es de aproximadamente un 40%, lo que no tiene precedentes en un avión de media distancia. El uso de materiales compuestos resistentes y ligeros ha permitido diseñar un ala con unas características aerodinámicas únicas, inalcanzables para un ala metálica. La mejora de la aerodinámica ha permitido aumentar la anchura del fuselaje del MC-21 y ampliar la cabina, lo que aporta nuevas ventajas en términos de comodidad para los pasajeros. El MC-21 es el primer avión de media distancia del mundo con este tipo de soluciones», dijo Sergey Chemezov, director general de Rostec.

El MC-21, certificado en Rusia

El MC-21 está enfocado al segmento más masivo del transporte de pasajeros en Rusia y en el mundo. Pocos días después del vuelo del MC-21-300 con alas de material compuesto, el pasado 28 de diciembre, la Agencia Federal Rusa del transporte aéreo certificó el avión MC-21-300 lo cual abre el camino para iniciar las entregas, lo cual se prevé que suceda durante el tercer trimestre de este año. El avión equipa dos motores Pratt & Whitney PW1400G. Asimismo, se están realizando pruebas del MC-21-310 con el nuevo motor ruso PD-14. Posteriormente, se ampliará el certificado de tipo a las mejoras o variantes que se incorporen.

«Hay seis aviones MC-21-300 en producción, destinados a ser entregados a los clientes. Todos ellos están equipados con alas fabricadas con materiales compuestos rusos. Se ha dado un paso impresionante en el fortalecimiento de la cooperación entre las plantas rusas de fabricación de aviones en el marco del programa MC-21.

Se han creado centros de competencia dentro del holding United Aircraft Corporation (UAC), especializados en la producción de unidades individuales. Por ejemplo, Aviastar SP produce los paneles del fuselaje y la unidad de cola para el MC-21, y la Asociación de Producción de Aviones de Voronezh fabrica los pilones del motor y los carenados del tren de aterrizaje. AeroComposite-Ulyanovsk fabrica la caja del ala, y KAPO-Composite – los dispositivos de elevación del ala.

Comparte esta noticia