ENAIRE, pionera en tecnología satelital GBAS, explica el proyecto para Madrid-Barajas

Patricia Callejo / ENAIRE

Durante el Congreso Mundial de Navegación Aérea, World ATM Congress, que se celebra del 26 al 28 de octubre en Madrid, ENAIRE ha presentado dos proyectos de modernización de sus servicios de navegación aérea.


Patricia Callejo, jefa de Certificación GNSS de ENAIRE, ha expuesto, en una de las conferencias técnicas, que el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas dispondrá de navegación por satélite de tipo GBAS Categoría II/III.

El proyecto, bautizado con el nombre de MAGIC, que obedece a las siglas Madrid- Barajas Airport GBAS Implementation for CAT II/III ops, permitirá al aeropuerto operar con una señal de navegación aérea más precisa. GBAS se considera el futuro de las aproximaciones de precisión con altas necesidades de resiliencia. Concebida hace más de veinte años, GBAS es la tecnología terrestre que aumenta la señal GNSS (Sistema Global de Navegación por Satélite/Global Navigation Satellite System) dotándola de una mayor integridad.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil al instante nuestras noticias. Clica aquí y síguenos: t.me/aerotendencias

Aena será la encargada de implementar el sistema GBAS Categoría II/III en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas mediante la adquisición e instalación de los equipos. De este modo, se refuerza la implantación de avanzadas ayudas de navegación aérea por satélite que permitirán realizar aproximaciones con mayor precisión y favorecerán la sostenibilidad. Con este equipamiento, AS Madrid-Barajas se situará también entre los primeros aeropuertos del mundo en contar con este avanzado sistema, que maracá el futuro de las maniobras de aterrizaje de precisión.

Intervención de Ángel Crespo / ENAIRE

ENAIRE y Aena fueron pioneros de GBAS al poner en servicio las operaciones de GBAS CAT I en el Aeropuerto de Málaga Costa del Sol en 2014. Era el segundo aeropuerto en Europa con esta tecnología, cuarto en el mundo. Posteriormente se instalaron dos prototipos de GBAS CAT II/III en dos aeropuertos españoles dentro del marco de investigación industrial de SESAR. Actualmente, ENAIRE y el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas trabajan estrechamente para lograr las operaciones GBAS CAT III en este aeródromo, que podría convertirse en el primer escenario GBAS CAT III en el mundo.

Por su parte, Ángel Crespo, jefe del Departamento de Comunicaciones Tierra/Tierra de ENAIRE, ofreció una conferencia sobre el Cielo Único Europeo y las comunicaciones por Voz sobre IP donde presentó cómo la entidad está digitalizando sus sistemas de comunicaciones voz.
Las redes de comunicaciones de control aéreo permiten avanzar el Cielo Único Europeo al conectar cada dentro de trabajo bajo unos estándares de capacidad, seguridad y eficiencia operativa.

Esta conectividad conlleva algunos riesgos que son mitigados de forma adecuada con la tecnología Voz sobre IP. Este sistema digital permite un aumento en la calidad del servicio y mayor eficiencia al disponer de una mayor flexibilidad que facilita cualquier reconfiguración del escenario operativo ya sea por razones de eficiencia o implementación de estrategias de continuidad; es decir, las aeronaves transitan por el espacio aéreo sin interrupciones.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email
Share on pinterest