EAS Barcelona

[Vídeo] Se estrella cerca de Moscú el prototipo del Ilyunshin Il-112 y mueren sus tres tripulantes

El único prototipo del avión de transporte militar Ilyushin Il-112V se ha estrellado hoy cerca del aeródromo de Kúbinka, en las afueras de Moscú durante uno de sus primeros vuelos de pruebas. 

El accidente ocurrió cuando el aparato, un avión de transporte ligero, se disponía a aterrizar en el aeródromo de Kúbinka, según especifica en un comunicado el Comité Unido de Aviación. 

Los tres tripulantes del aparato han muerto en el accidente,. Uno de ellos es el piloto jefe del vuelo, que fue héroe de Rusia, Nikolái Kuímov, quien tenía experiencia en el pilotaje de 35 modelos diferentes de aeronaves. El avión realizó su primer vuelo el 30 de marzo de 2019 y recientemente, el pasado mes de abril, reanudó los vuelos, hecho al que AeroTendencias.com dedicó la noticia de este enlace.

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Una fuente de los servicios de emergencia destacó en declaraciones a la agencia que hasta el último momento los pilotos «estuvieron luchando por la supervivencia de la aeronave, al mismo tiempo que por alejarla de un barrio de viviendas». El avión cayó a 1,5 km. de la pista del aeropuerto de Kúbinka.

La aeronave se incendió tras estrellarse contra el suelo, después de caer en picado cuando realizaba un giro a la derecha. En el vídeo que acompaña esta información se aprecia que el motor derecho del avión se incendia y, a pesar de que continúa volando unos segundos, cae a tierra.

Según se informa en Wikipedia, el Ilyushin Il-112 «es un avión ligero desarrollado en Rusia por la oficina de Iliushin y construido por la Asociación de Producción de Aviones de Voronezh (VASO, por sus siglas en ruso). La versión inicial es una versión militar de transporte denominada Il-112V para la Fuerza Aérea Rusa.1​ Existe una planificación para desarrollar una versión civil con el nombre de Il-112T. Es el sustituto de las versiones civiles y militares de los obsoletos Antonov An-24 y An-26 actualmente en servicio desde hace más de 45 años».

«El Il-112V es el primer transporte militar desarrollado íntegramente en Rusia después de la desaparición de la Unión Soviética, según dijo el Director General de Iliushin Alexéi Rogozin. Además, se ha construido utilizando nuevas tecnologías y equipos de manera independientes, que se producen completamente en el país».

Ilyunshin Il-112V / United Aircraft Corporation

El avión está diseñado para llevar a 44 paracaidistas o una carga máxima de 5.000 kg. Tiene 24,15 metros de longitud y 27,6 m. de envergadura. Su peso en vacío es de 15 toneladas y cargado llega a las 21 toneladas, que es su peso máximo al despegue.

Equipa dos motores turbohélice Klimov TV7-117ST que entregan cada uno hasta 2.800 caballos de potencia. Cada motor lleva hélices de 6 palas de 3,9 m. de diámetro. 

El avión tiene una velocidad de crucero de 450 km/h. y un alcance de 2.400 km. con 3,5 toneladas de carga. Su autonomía máxima es de 3.400 km.

Comparte esta noticia