EAS Barcelona

Textron Aviation anuncia que el rebautizado Beechcraft Denali volará antes de que acabe 2021

Prototipo del Beechcraft Denali con el nuevo motor Catalyst / Textron Aviation

Textron Aviation anuncia que el proyectado monoturbohélice Cessna Denali pasa a llamarse Beechcraft Denali y que se integra en la gama de productos de esta marca. La decisión es coherente con el portafolio de productos de Beechcraft, pues la gama de aviones de Cessna carece de turbohélices. El fabricante anuncia que el avión hará su vuelo inaugural antes de que finalice 2021.

El programa del rebautizado Beechcraft Denali se desveló n mayo de 2016, aunque años antes Cessna ya había filtrado que trabajaba en un monoturbohélice. El avión, según el comunicado divulgado ayer por Textron Aviation, propietario de Cessna y Beechcraft, está diseñado para superar a su competencia con costos operativos más bajos proyectados. El Pilatus PC-12, el TBM 910 y 940 y el Piper M600 son los competidores del nuevo avión.

 

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Tendrá aviónica Garmin G3000 y la cabina más grande de su clase. Diseñado para alcanzar velocidades de crucero de 285 nudos (527 km/h) con una carga útil de combustible total de 1.100 libras, el Denali tendrá un alcance de 1.600 millas náuticas (2.963 km) en crucero de alta velocidad con un piloto y cuatro pasajeros.

El programa de desarrollo Beechcraft Denali acumula ya un retraso considerable al haber tenido General Electric contratiempos en el desarrollo del nuevo motor que equipará el avión. AeroTendencias.com se hizo eco en 2019 del nuevo motor en esta noticia.

Los problemas de puesta a punto del motor ya estarían solventados, lo cual ha hecho avanzar el programa. Según informa Textron, a principios de julio se instaló el primer motor catalizador de aviación GE con control de motor digital de autoridad total (FADEC) en el primer prototipo de fuselaje Beechcraft Denali y el motor se piso en marcha por primera vez. 

 

Imagen virtual del Denali / Textron Aviation

También se están desarrollando otros prototipos del Denali, para utilizarlos en le programa de certificación del avión. Se utilizarán tres fuselajes de prueba en tierra adicionales para las pruebas estáticas y de fatiga del fuselaje, y para el desarrollo y las pruebas del interior de la cabina. La compañía prevé obtener la certificación del Denali en 2023.

Avances tecnológicos

El Denali está propulsado por el nuevo motor Catalyst de GE Aviation, que ha completado más de 2.300 horas de pruebas y preparación para un primer vuelo en el banco de pruebas de vuelo de Beechcraft King Air.

 

El Catalyst es un motor más ecológico ya que consume menos combustible que las tecnologías de turbohélice más antiguas. El motor también puede utilizar combustible de aviación sostenible, lo que se traduce en menores emisiones. El motor turbohélice con clasificación de 1.300 caballos de potencia equipado con FADEC alivia la carga de trabajo del piloto con su potencia de una sola palanca y control de la hélice. El control FADEC del motor proporciona monitoreo de tendencias, lo que permite el mantenimiento en buenas condiciones sin necesidad de una inspección de la sección caliente.

Cockpit del Denali / Textron Aviation

El avión está equipado con la nueva hélice McCauley de velocidad constante compuesta de 5 palas, de 105 pulgadas de diámetro, que es de paso reversible y con protección contra el hielo. La hélice está en proceso de certificación.

La cabina Denali cuenta con la suite de aviónica intuitiva Garmin G3000 con controladores de pantalla táctil y de alta resolución. Un acelerador automático Garmin integrado es ahora una característica estándar, que interactúa con el Sistema de control de vuelo automático (AFCS) y el Sistema de gestión de vuelo (FMS) para proporcionar un control de velocidad fácil en todos los regímenes de vuelo desde el despegue hasta el aterrizaje.

 

Otras características del G3000 incluyen un radar meteorológico de 10 pulgadas, sistemas avanzados de alerta del terreno (TAWS) y transpondedores duales con capacidades de transmisión de vigilancia dependiente automática (ADS-B), que cumplen con los últimos requisitos de control de tráfico aéreo.

Para seis o nueve pasajeros

La cabina de piso plano del Beechcraft Denali está diseñada para ser la más grande en su segmento y ofrecer la versatilidad para convertirla fácilmente para operaciones de carga. La cabina del Denali cuenta con una configuración de seis asientos estándar reclinables individuales, pero se ofrecerá una opción de alta densidad de nueve plazas.

Será la cabina más espaciosa del segmento de los monoturbohélices / Textron Aviation

La aeronave cuenta con un sistema de presurización digital que mantiene una altitud de cabina de 6,000 pies con un techo de servicio de 30.000 pies. El Denali también ofrece a los pasajeros la conveniencia de ajustar la temperatura de la cabina y el flujo de aire desde un panel de interruptores de control de clima ubicado en la pared lateral de la cabina.

 

Los clientes de Denali también disfrutarán de grandes ventanas en la cabina, iluminación LED interior, un gabinete de refrigerios en la parte delantera y un compartimiento de equipaje accesible durante el vuelo. También está disponible un lavabo con cinturón de servicio externo opcional con cerramiento de puerta corrediza que se encuentra en la parte trasera de la cabina.

Comparte esta noticia