EAS Barcelona

Textron Aviation anuncia que el primer vuelo del turbohélice Cessna Denali será a finales de este año

Textron Aviation

Con motivo de la celebración entre los días 21 y hoy 23 de mayo en el aeropuerto de Ginebra de la feria aeronáutica EBACE, dedicada a la aviación corporativa y aviación general, Textron Aviation, propietario de Cessna ha divulgado una información relacionada con el desarrollo del turbohélice Denali, cuyo primer vuelo se proyecta para final de este año.

El fabricante informa que están practicamente acabados los primeros prototipos del avión. Por ahora se han fabricado cinco fuselajes, de los que tres se emplearán en las pruebas en tierras. Los otros dos corresponden a los primeros aviones que volarán como parte dle programa de certificación. 

«El resultado del trabajo que estamos haciendo en la actualidad en diseño, producción y pruebas proporcionará una configuración madura que nos ayudará a pasar la certificación y las pruebas de vuelo, y que desembocará en un avión probado al mercado», dijo Chris Hearne, vicepresidente senior presidente de ingeniería. Y agregó que «el Denali se está diseñando y construyendo para superar a la competencia en cuanto a capacidad, interfaz piloto, experiencia en cabina y costos totales de propiedad». El turbohélice de Cessna tendrá como competidores al Pilatus PC-12, al TBM 930 y al Piper M600.

En preparación para el primer vuelo, la compañía completó recientemente la integración de componentes del Denali, una plataforma de prueba de simulador de sistemas completos establecida en la configuración y el tamaño del Denali. Aprovechando las técnicas únicas de ingeniería y fabricación de Textron Aviation, el banco de pruebas incorpora el diseño de los sistemas de control de aviónica, eléctricos y de motores de la aeronave, luego los coloca en un marco que hace que los sistemas sean de fácil acceso durante las pruebas. Es importante destacar que el sistema FADEC del Denali controlará la potencia del motor y el paso de la hélice con una sola palanca.

Nueva turbina Catalyst 1300

Además, General Electric Aviation anunció que ha logrado con éxito la potencia máxima y las revoluciones por minuto máximas con el nuevo motor Catalyst de 1300 shp y el propulsor compuesto McCauley de 105 pulgadas con tecnología punta en sus instalaciones en Praga, donde ha completado más de 1,000 horas de prueba en tres artículos de prueba.

Textron Aviation

El motor que equipará el Denali y la hélice demostraron el rango completo de inclinación utilizando un FADEC con control de hélice integrado. Las pruebas iniciales en la cámara de altitud se completaron este mes validando el rendimiento del motor.

«Este nuevo diseño de motor turbohélice le brindará al Denali una serie de ventajas clave sobre otros aviones de esta clase y nos complace decir que el rendimiento del motor de prueba cumple o supera las expectativas de rendimiento», dijo Hearne. «La nueva tecnología permite un tiempo mucho más largo entre la revisión, un funcionamiento más silencioso y debido al primer control digital del motor y la hélice, reducirá la carga de trabajo del piloto y tendrá una mayor eficiencia de combustible que un avión similar en su clase».

Acerca de la Cessna Denali

Con la cabina de piso plano más grande de su segmento, el diseño de Denali se convierte fácilmente entre las configuraciones de pasajeros y carga. La configuración de asientos ejecutivos tiene capacidad para seis asientos reclinables individuales, mesas de configuración de clubes y una unidad de refrigerios, mientras que la disposición de asientos para pasajeros diarios ofrece nueve asientos orientados hacia adelante. Además, el avión cuenta con un sistema de presurización digital que mantiene una altitud de cabina de 6,130 pies, líder en su clase, con un techo de servicio de 31,000 pies.

Comparte esta noticia