EAS Barcelona

ASECNA, NIGCOMSAT y Thales Alenia Space desarrollan los servicios SBAS para la aviación en África

Foto: ASECNA

La Agencia para la Seguridad de la Navegación Aérea en África y Madagascar (ASECNA), el operador Nigerian Communications Satellite Ltd. (NIGCOMSAT) y Thales Alenia Space, joint venture de Thales (67 %) y Leonardo (33 %), unen sus fuerzas para acelerar el desarrollo de servicios del sistema de aumentación basado en satélite (SBAS) destinado a la aviación en África.

Desde septiembre de 2020, gracias al satélite NIGCOMSAT-1R, están transmitiendo una señal SBAS por toda África y el océano Índico en lo que constituye el primer servicio SBAS abierto en esta región del globo.

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Tras una serie de demostraciones en vuelo que se realizaron con éxito sobre el aeropuerto internacional Gnassingbe Eyadéma de Lomé el pasado mes de enero, el 2 de junio de 2021 los tres socios del proyecto efectuaron con éxito un vuelo de demostración de un servicio SBAS entre Duala y Kribi, en Camerún, con un helicóptero.

El objetivo residía en mostrar sobre el terreno la eficacia de la tecnología desarrollada en el marco del programa “SBAS para África y el océano Índico”, cuya finalidad es suministrar servicios SBAS de forma autónoma para el continente africano, aumentando así la eficiencia del posicionamiento que ofrecen los sistemas de navegación por satélite GPS y Galileo.

El vuelo de demostración en helicóptero se efectuó siguiendo un recorrido bidireccional a baja altitud entre dos aproximaciones para un punto en el espacio (PinS) hacia el aeródromo de Duala y un punto cercano a las plataformas petroleras situadas en la costa de Kribi. El helicóptero fue suministrado por la empresa Heli Union y se utilizó un receptor de validación SBAS de la empresa Pildo Labs. Este vuelo experimental demostró la aptitud del sistema SBAS para aumentar la seguridad y la eficiencia de la navegación, de cara a los servicios SBAS operativos, cuyo despliegue está previsto para 2024.

Por otro lado, los días 3 y 4 de junio se celebrará en Duala un seminario de sensibilización al desarrollo de los servicios de aviación SBAS en África, organizado en colaboración con la Oficina del Programa conjunto EGNOS-África. El mismo reunirá a los representantes de los principales organismos de aviación de Camerún.

«Seguiremos participando y contribuyendo al éxito de las demostraciones en vuelo del sistema SBAS con nuestra carga útil de navegación NIGCOMSAT-1R para concienciar a las partes interesadas, para que estén dispuestas a adoptar la tecnología SBAS en el sector de la aviación en África, ya que esto conllevaría grandes beneficios: una mejora de la seguridad operativa, la reducción de los costes operativos y un mayor respeto del medio ambiente», declaró Abimbola Alale, MD/CEO de NIGCOMSAT.

«Nuestra probada experiencia en el desarrollo de los sistemas SBAS EGNOS1 en Europa y KASS en Corea, sumada a nuestras tecnologías más avanzadas en materia de posicionamiento por satélite, hace de Thales Alenia Space el socio ideal para ayudar a los países a implementar con eficiencia su propio SBAS. Esta nueva demostración en vuelo del despliegue del SBAS en África ha probado que el servicio puede mejorar de manera efectiva la seguridad de la navegación por satélite de los helicópteros, como complemento de los aviones civiles. Este nuevo logro podrá acelerar la adopción del SBAS por parte del sector africano de la aviación», dijo por su lado Benoit Broudy, director de las actividades de navegación de Thales Alenia Space.

«Es una gran satisfacción que ASECNA haya podido demostrar la utilidad y la eficiencia de los servicios SBAS en nuestro continente, para toda la comunidad de usuarios del espacio aéreo, desde la aviación comercial hasta la aviación civil, pasando por los helicópteros. En sintonía con mi visión de la unificación del cielo africano, el futuro despliegue del sistema ‘SBAS para África y el océano Índico’, la solución de navegación de África para África, será beneficioso para todas las partes interesadas de la aviación africana y mejorará de forma sustancial la seguridad y la eficiencia de los vuelos», afirmó Mohamed Moussa, director general de ASECNA.

Comparte esta noticia