EAS Barcelona

Aena invierte 23 millones en renovar los equipos de inspección de equipajes de bodega de 7 aeropuertos

Aena

El Aeropuerto de La Palma adecuará sus instalaciones para poder incorporar máquinas de inspección de equipajes de bodega más avanzadas al sistema de tratamiento de equipajes, con objeto de adaptarse a los cambios normativos establecidos por la UE sobre esta materia.

Con TELEGRAM recibirás al instante en tu móvil nuestras noticias. Clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

La actuación del aeropuerto palmero ha sido adjudicada en un mismo lote junto a los aeropuertos de Santiago-Rosalía de Castro y Valencia por 12,2 millones de euros a la unión temporal de empresas Cemosa-Leonardo SPA. La misma mejora se hará en los aeropuertos de Jerez de la Frontera, Bilbao, Asturias y Reus por un importe de 10.848.000 euros a la UTE antes mencionada.

Se trata de una actuación de calado, ya que los nuevos equipos de inspección que deberán ubicarse dentro de las instalaciones e integrarse con el sistema de tratamiento de equipajes, los llamados EDS estándar 3, son máquinas de mayores dimensiones y peso que los actuales. Por otra parte, será necesario adecuar las salas de operación de los sistemas de inspección y tratamiento de equipajes.

Una vez finalizada esta actuación se procederá al cambio de los actuales equipos de inspección de seguridad de equipajes de bodega por equipos EDS estándar 3.

Las máquinas EDS estándar 3 ofrecen mayores capacidades de detección, al disponer de Tomografía Computerizada, una tecnología avanzada similar a los TAC de uso médico, que permite realizar una mejor inspección y aporta más fluidez al proceso.

Tanto la adecuación de la infraestructura que da soporte a los sistemas de inspección como la integración de los nuevos equipos EDS y su adquisición están contempladas en el marco del DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) 2017-2021.

El objetivo del proyecto es optimizar los procesos de seguridad, mediante la incorporación de nuevas tecnologías y equipos de inspección en los aeropuertos, conforme a las nuevas directrices que marca la normativa europea.

Comparte esta noticia