EAS Barcelona

ENAIRE renueva toda su red de comunicaciones operativas para el control del tráfico aéreo

ENAIRE ha finalizado con éxito el proyecto que, desde 2014 hasta 2020, ha cubierto el despliegue y la puesta en servicio de la quinta generación de la Red de Datos de Navegación Aérea (REDAN V).

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Dicha red, que incluye elementos de transporte y valor añadido, integra comunicaciones de voz y datos para la navegación aérea, proporcionando cobertura en todos los aeropuertos, centros de control de tránsito aéreo y, en general, cualquier emplazamiento, fuente o destino, de información aeronáutica.

De esta forma, REDAN ahora permite la interconexión de los sistemas de comunicaciones, navegación, vigilancia y gestión del tráfico aéreo (CNS/ATM) de ENAIRE, proporcionando servicios de voz y datos con la calidad de servicio requerida en disponibilidad, flexibilidad y seguridad.

Asímismo, permite la interconexión de dichos sistemas con las redes de otros proveedores de servicio de navegación aérea y, en general, con cualquier red de comunicaciones de propósito aeronáutico: PanEuropean Network Services (NewPENS), proveedores de servicios de comunicaciones ACARS/ATN, (Aircraft Communications Addressing and Reporting System y Aeronautical Telecommunications Network), Agencia Estatal de Meteorología, Ministerio de Defensa, etc.

El despliegue de REDAN V supone más de cien puntos de presencia, incluyendo, básicamente, aeropuertos y bases militares, centros de control de tránsito aéreo (ruta y aproximación), estaciones radar y centros de comunicaciones tierra/aire. Su concepto y diseño son fruto de la larga experiencia de ENAIRE en redes de comunicación aeronáuticas y de una permanente estrategia de innovación, así como del conocimiento y la experiencia adquiridos durante años de trabajo en entornos y proyectos internacionales, que han convertido a ENAIRE en un proveedor de servicios pionero en este campo.

Comunicaciones más eficientes

Este proyecto, surgido para dar respuesta tanto a cuestiones tecnológicas (obsolescencia y necesidad de satisfacer nuevas necesidades de usuario) como de eficiencia económica, utiliza tecnologías que permiten transmitir cantidades de información muy superiores a un coste más reducido.

En relación al usuario, destacan las derivadas del concepto SWIM (System Wide Information Management), que contribuirá a la mejora de la seguridad de la aviación y a un uso más eficiente del espacio aéreo y de las aplicaciones cuya implementación es obligatoria para el cumplimiento del reglamento comunitario PCP (Pilot Common Project).

Por otro lado, el ahorro en la contratación de servicios de comunicaciones que se estimó al inicio del proyecto fue de casi tres millones de euros anuales, pero la capacidad que actualmente ofrece hace que ese ahorro sea aún mayor. Adicionalmente, el proyecto reporta beneficios económicos indirectos, ya que ha permitido la puesta en servicio de nuevas aplicaciones de navegación aérea que traen consigo un incremento de la eficiencia operacional y una optimización del mantenimiento de los sistemas.

El coste aproximado de este proyecto ha sido de 47 millones de euros e incluye una subvención de 20,4 millones de euros procedentes del programa de Fondos CEF (Connecting Europe Facility) que INEA (Innovation and Networks Executive Agency otorga dentro de la Comisión Europea. Plenamente alineado con los objetivos de la iniciativa Cielo Único Europeo, ha sido incluido en los programas de despliegue de SESAR (Single European Sky ATM Research).

Características relevantes

Entre las características técnicas más relevantes de la nueva red destaca la potencia y flexibilidad del protocolo MPLS (MultiProtocol Label Switching), la infraestructura de doble operador como enlace físico entre los distintos emplazamientos de la red y la integración de voz ATC mediante tecnología VoIP (voz sobre IP).

La infraestructura de doble operador, también pionera en entornos de este tipo, permite conseguir una disponibilidad de la infraestructura de enlaces de un 99.999%, un valor que garantiza la satisfacción de los requisitos más exigentes de seguridad operacional.

La integración de las comunicaciones orales ATC mediante VoIP ofrece interesantes ventajas como una significativa mejora de la calidad de voz, un elevado grado de escalabilidad y flexibilidad y una reducción de costes de explotación. La escalabilidad y la flexibilidad permiten una respuesta rápida y fácil a una demanda de aumento de la capacidad, así como a eventuales reconfiguraciones en caso de fallo catastrófico. Esta facilidad ha hecho posible la implementación en ENAIRE de una ambiciosa estrategia de contingencia ATC.

El proyecto incluye también rigurosos estudios de seguridad operacional, que han sido validados por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) en el estricto cumplimiento de los procedimientos aplicables procedentes del marco normativo del Cielo Único Europeo.

Comparte esta noticia