EAS Barcelona

Airbus Helicopters desvela su Flightlab, con el que prueba las tecnologías del futuro

Airbus Helicopters utiliza un EC-130

Airbus Helicopters ha comenzado las pruebas en vuelo a bordo de su Flightlab, personificado en un EC-130, un laboratorio de vuelo independiente de la plataforma dedicada exclusivamente a la maduración de nuevas tecnologías.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Flightlab de Airbus Helicopters proporciona un banco de pruebas ágil y eficiente para probar rápidamente tecnologías que luego podrían equipar la gama actual de helicópteros de Airbus, e incluso las más disruptivas para futuros aviones de ala fija o plataformas VTOL.

Airbus Helicopters tiene la intención de realizar pruebas de tecnologías de propulsión híbridas y eléctricas con su demostrador Flightlab, así como explorar la autonomía y otras tecnologías destinadas a reducir los niveles de sonido de los helicópteros o mejorar el mantenimiento y la seguridad de vuelo.

«Invertir en el futuro sigue siendo esencial, incluso en tiempos de crisis, especialmente cuando esas innovaciones aportan valor añadido a nuestros clientes al tener como objetivo una mayor seguridad, una menor carga de trabajo de los pilotos y una reducción de los niveles de sonido», dijo Bruno Even, CEO de Airbus Helicopters. «Tener una plataforma dedicada para probar estas nuevas tecnologías acerca el futuro del vuelo y es un claro reflejo de nuestras prioridades», agregó.

Las pruebas de vuelo comenzaron en abril pasado cuando el demostrador se utilizó para medir los niveles de sonido de los helicópteros en áreas urbanas y para estudiar particularmente cómo los edificios pueden afectar la percepción de las personas. Los primeros resultados muestran que los edificios juegan un papel importante en el enmascaramiento o amplificación de los niveles de sonido y estos estudios serán fundamentales cuando llegue el momento de modelar el sonido y establecer la regulación, especialmente para las iniciativas de Movilidad Aérea Urbana (UAM). En diciembre se llevaron a cabo pruebas para evaluar el Sistema de alerta de impacto de rotor (RSAS) destinado a alertar a las tripulaciones sobre el riesgo inminente de colisión con los rotores principal y de cola.

Las pruebas de este año incluirán una solución de detección de imágenes con cámaras para permitir la navegación a baja altitud, la viabilidad de un Sistema de Monitoreo de Uso y Salud (HUMS) dedicado para helicópteros ligeros y un Sistema de Respaldo del Motor, que proporcionará energía eléctrica de emergencia en el caso de una falla de la turbina.

Las pruebas en Flightlab continuarán en 2022 con el fin de evaluar un nuevo diseño ergonómico de controles de vuelo de piloto intuitivos destinados a reducir aún más la carga de trabajo del piloto, que podría ser aplicable a helicópteros tradicionales, así como a otras fórmulas de VTOL como UAM.

Flightlab es una iniciativa de Airbus que refleja el enfoque de innovación de la empresa centrado en ofrecer valor a los clientes. Airbus ya tiene varios Flightlabs bien conocidos, como el A340 MSN1, que se utiliza para evaluar la viabilidad de introducir la tecnología de ala de flujo laminar en un gran avión de pasajeros, y el A350 Airspace Explorer utilizado para evaluar las tecnologías de cabina conectadas durante el vuelo.

Comparte esta noticia