EAS Barcelona

Noruega estrena el Centro Remoto de Torres de Control, que gestionará el tráfico de al menos 15 aeropuertos

Interior del Centro Remoto de Torres de Control de Avinor / Avinor

Avinor, el operador estatal de los aeropuertos noruegos y la navegación aérea, inauguró el pasado 20 de octubre  el Centro Remoto de Torres de Control ubicado en Bodø, al norte del Círculo Polar Ártico. desde el que se dirigirá el tráfico aéreo de varios aeropuertos, actividad en la que colaborea la empresa Kongsberg.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/aerotendencias

Según se informa en la web de Avinor, ambas empresas «han utilizado áreas de especialización complementarias para construir un sistema que fortalecerá el sector de la aviación. La digitalización es una parte importante del futuro de Noruega y nos complace que el sector de la aviación lidere el camino en este sentido», manifestó el Ministro de Transporte y Comunicaciones de Noruega, Knut Arild Hareide.

Vídeo de Avinor fechado en diciembre de 2017 

El objetivo es desarrollar una infraestructura de aviación más eficaz y sostenible mediante la digitalización y las nuevas tecnologías. En la actualidad desde el mencionado centro se dirige la actividad de dos torres de control, pero el objetivo es gestionar 15 torres de control aéreo en 2022, según manifestó el CEO de Avinor, Dag Falk-Petersen.

El edificio desde el que se gestionarán diversas torres de control de forma remota / Avinor

La primera torre en Noruega de control que utiliza esta tecnología de control remoto se puso en servicio en 2019, mientras que este año se están implementando tres torres más. El Centro Remoto de Torres de Control ubicado en Bodø se convertirá en el más grande del mundo. Se considera que es una instalación que ahorrará costes en el sector del control y la navegación aérea, al utilizar las últimas innovaciones tecnológicas.

Avinor

Para controlar las operaciones aéreas de un aeropuerto de forma remota se instalan en el campo de vuelo una serie de cámaras de vídeo desde varios postes o torres que enfocan con gran precisión zonas del campo de vuelo. Además, se instalan sensores y micrófonos de audio. Las imágenes y el sonido llegan en tiempo real del centro de control remoto y desde allí se interactúa con las tripulaciones, con lo cual se elimina la necesidad de que el controlador esté fisicamente en el aeropuerto. 

Torre de control del aeropuerto noruego de Roros / AeroTendencias.com

En noviembre de 2014 AeroTendencias.com publicó una noticia relacionada con los inicios de la implantación de esta tacnología en Noruega (clicar aquí). Más recientemente, en mayo de 2018, volvimos a informar de este tema al dar cuenta de la colaboración de Indra y Avinor en una serie de pruebas para gestionar de forma remota tres aeropuertos (clicar aquí).

Comparte esta noticia