EAS Barcelona

ENAIRE ha gestionado más de 1.000 operaciones de drones en el espacio aéreo

ENAIRE

ENAIRE, gestor de navegación aérea en España, ha gestionado más de 1.000 operaciones de drones, desde la entrada en vigor del Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre, por el que se regula la utilización civil de las aeronaves pilotadas por control remoto (también conocidos como RPAS o drones).

Este 2019, los vuelos de drones gestionados por ENAIRE han sido 255, de los cuales 192 fueron en espacios aéros no controlados y el resto (63) fueron en espacios aéreos controlados.

Los vuelos en espacios controlados están aumentando significativamente en comparación con 2018, año a partir del que se puede operar en estos espacios aéreos, en el que ENAIRE gestionó 23 operaciones en espacio aéreo controlado.

En lo que va de año, las comunidades con mayor número de operaciones de drones gestionadas son, por este orden, Cataluña y Madrid, con más de una treintena de vuelos en cada una; Extremadura y Andalucía, con más de 20 respectivamente, y Canarias, Navarra, Galicia, País Vasco, Castilla y León y Castilla-La Mancha, con más de diez cada una.

Colaboración con instituciones

En la gestión de estos vuelos por parte de ENAIRE es continua la colaboración con instituciones, empresas y pilotos de drones particulares. En este sentido, destacan los trabajos de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad: Policía Municipal de Madrid, Ertzaintza y Mossos d’Esquadra; así como entes autonómicos de emergencias, como, por ejemplo, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias.

ENAIRE trabaja para que todas las aeronaves puedan convivir en el espacio aéreo de forma segura. Para ello la coordinación de las operaciones de los drones  es fundamental, variando los procedimientos según el tipo de espacio aéreo.

Para volar un dron en espacio aéreo controlado por ENAIRE se requiere previamente un estudio aeronáutico de seguridad que analice y mitigue los posibles riesgos para todo  tipo de operación (la metodología recomendada se denomina SORA). Para coordinar estos estudios de seguridad, los operadores de drones deben contactar con la División de Seguridad de ENAIRE para que, analizado dicho estudio, el operador pueda solicitar la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Una vez obtenida la autorización deberá contactar con el Departamento de Coordinación Operativa de Espacio Aéreo de ENAIRE para coordinar su operación (cop@enaire.es).

El día del vuelo del dron, deben comprobarse los avisos aeronáuticos (NOTAM) en vigor y formular un plan de vuelo a través de ÍCARO XXI. Todos los pasos están disponibles en la página web de ENAIRE (¿Cómo volar drones en espacio aéreo controlado por ENAIRE?).

ENAIRE pone además a disposición de pilotos y operadores de drones una web específica y la aplicación drones.enaire.es, con datos e información aeronáutica para la identificación de posibles restricciones para volar drones en un determinado espacio aéreo de acuerdo a la legislación vigente. Con la ayuda de esta aplicación web, los operadores de estas aeronaves tienen la posibilidad de planificar el vuelo, leer avisos y alertas con antelación a volar un dron.

Comparte esta noticia