dreamair

Detectan piezas defectuosas en las alas de 41 aviones 737 NG y MAX, pero se examinarán 312 aparatos

Boeing

Boeing informó a las autoridades de aviación estadounidenses que más de 300 aviones de los modelos 737 NG y 737 MAX tienen piezas «fabricadas de manera inapropiada», informó la Administración Federal de Aviación (FAA).

Una de las piezas afectadas es el mecanismo en el borde delantero de las alas que modifica las características de ascenso y resistencia durante despegues y aterrizajes, junto con 148 partes de un proveedor de Boeing, aseguró la FAA en un comunicado.

Según la investigación llevada a cabo por Boeing, se han identificado 21 aviones 737 NG que podrían tener las piezas defectuosas. Sin embargo, se han impartido instrucciones para los operadores verifiquen otros 112 aviones del mismo modelo por si tienen problemas de fabricación.

También, se considera que otros 20 aviones 737 MAX podrían tener el mismo defecto en las piezas de las alas, motivo por el cual además de revisar estos aparatos (sujetos a la prohibición de volar a causa de los accidentes que sufrieron un aparato de Lion Air y otro de Ethiopian) se examinarán otros 159 MAX adicionales. Si los operadores encuentran las piezas defectuosas en su aeronave deben reemplazarlas antes de volver a poner el avión en servicio, dijo la compañía.

Boeing informó el pasado domingo que un subcontratista le informó sobre problemas con un mecanismo que permite el despliegue de los listones de borde en las alas. El listón de borde de una aeronave es clave para el despegue y el aterrizaje, ya que está destinado a mejorar la resistencia del ala y, por lo tanto, la aerodinámica del avión.

«Este es un dispositivo considerado crítico porque si las lamas de vanguardia no se despliegan simétricamente, podría haber un diferencial de elevación potencialmente peligroso, especialmente en el despegue y el aterrizaje», dijo un experto en aeronáutica a la agencia francesa de noticias AFP en condición de anonimato.

Según el comunicado de la FAA, «las piezas afectadas pueden ser suceptibles de fallas o rajaduras prematuras como resultado del proceso de fabricación inapropiado». El texto añade que «aunque una falla completa del mecanismo del ala no resultaría en la pérdida del avión, persiste el riesgo de que una parte fallida cause daños al avión en vuelo».

La FAA y las certificaciones de Boeing

La reputación de la FAA de Estados Unidos se ha visto afectada por una investigación sobre su proceso de supervisión de los  informes que permitieron a Boeing certificar de manera efectiva algunas características del MAX.

Boeing está trabajando en una solución de software que permitirá que el MAX 8 comience a volar nuevamente, pero han surgido diferencias entre Estados Unidos y Canadá sobre cómo capacitar a los pilotos de los aparatos.

Washington cree que la capacitación en computadoras o tabletas es suficiente para los pilotos experimentados, pero Ottawa pretende que se realice en simuladores de vuelo.

737 MAX en tierra

Los 737 MAX fueron suspendidos de vuelo después de que murieran 346 personas en dos accidentes mortales, el primero en Indonesia en octubre y el segundo en Etiopía en marzo.

Boeing anunció a mediados de mayo que había completado la actualización de software y finalizado sus pruebas correspondientes, con 207 vuelos y más de 360 horas en el aire, en preparación para que los aparatos puedan volver a operar, y que estaba facilitando a la FAA información adicional requerida.