EAS Barcelona

La EASA certifica el bimotor Tecnam P2012 Traveller, diseñado para llevar a 9 pasajeros

Tecnam ha informado que la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha otorgado la certificación de tipo al bimotor P2012 Traveler, diseñado para el transporte de nueve pasajeros y dos tripulantes.

La certificación se ha realizado de acuerdo con la normativa FAR23 / CS23 pensando en ofrecer al mercado un bimotor robusto y de bajo mantenimiento que opere desde aeropuertos secundarios realizando vuelos de corta distancia.

El nacimiento del P2012 Traveller se debe al llamamiento mundial que realizó en 2009 la compañía estadounidense Cape Air, que tiene su sede central en Hyannis, Massachusetts, y que cuenta con casi 90 bimotores Cessna C402C, que están envejecidos y que necesitan ser renovados. Esta compañía realiza al día unos 400 vuelos, llevando a pasajeros desde pequeños aeropuertos a otros de mayor volumen, donde conectan con vuelos nacionales e internacionales. Cape Air cursó a Tecnam un pedido por cien aviones.

Tecnam P2012 Traveller

Según informa Tecnam, la previsión es que a principios de 2019 la Administración Federal de Aviación (FAA) de EEUU certifique el avión, con lo cual comenzarán las entregas al cliente de lanzamiento, que por ahora es el único. 

La previsión es que a medida que entre en operación, pueda captar nuevos clientes, pues el fabricante anuncia que podrá producir modelos con configuración VIP, para carga y evacuación sanitaria, entre otras opciones. 

Tecnam

El avión equipa dos motores de seis cilindros Lycoming TEO-540-C1A, que entregan hasta 375 caballos de potencia cada uno. La gestión de la potencia del motor se realiza de forma electrónica, lo cal , junto con la aviónica Garmin y su piloto automático, aligera la carga de trabajo de la tripulación. 

El proyecto del P2012 se anunció en abril de 2011 en la feria aeronáutica de Friedrichshafen (Alemania), pero empezó a materializarse a partir de 2015, cuando Tecnam construyó nuevas instalaciones en su sede, en Capua, cerca de Nápoles (Italia). 

Tecnam

El P2012 realizó su primer vuelo en julio de 2016 y en enero de ese año voló por primera vez el segundo avión utilizado en el proceso de certificación, que ha requerido en total unas 600 horas de vuelo. El fabricante ha realizado vuelos de prueba en condiciones de bajas y altas temperaturas, de engelamiento y en contextos meteorológicos desfavorables. 

El P2012 Traveller está diseñado para que su peso máximo al despegue sea de 3.290 kg. y su velocidad máxima de crucero de 390 km/h a 8.000 pies de altura. El avión no está presurizado y el tren de aterrizaje es fijo. El fuselaje y el ala son de construcción metálica. Los asientos han sido diseñados con la colaboración de la escuela politécnica de Milán. 

En abril de 2017 Tecnam anunció que el precio del avión era de 2,2 millones de euros.

Tecnam

Comparte esta noticia