EAS Barcelona

La Agencia Espacial Europea selecciona a Airbus para el programa EGNOS V3

Airbus ha sido elegido por la Agencia Espacial Europea (ESA) como contratista principal para el desarrollo de EGNOS V3, la nueva generación del sistema de aumentación basado en satélites (SBAS, por sus siglas en inglés) que ofrecerá servicios avanzados a la comunidad aeronáutica para la seguridad de la vida humana y nuevos servicios para usuarios en mar y tierra.

EGNOS V3 (European Geostationary Navigation Overlay Service; servicio europeo de navegación por complemento geoestacionario), desarrollado por la ESA en nombre de la Comisión Europea y de la Agencia Europea de GNSS, incrementará los servicios operativos para la seguridad de la vida humana en Europa. Estos servicios mejoran la precisión y la disponibilidad de los servicios de posicionamiento de usuarios de los actuales sistemas globales de navegación por satélite (Galileo y GPS) y proporcionan mensajes de integridad vitales para los usuarios de EGNOS con alertas que se emiten tras unos pocos segundos si se degrada el sistema. Todo ello consolida la posición de EGNOS como uno de los principales sistemas GNSS del futuro.

EGNOS V3 ofrecerá de este modo un mayor rendimiento de los servicios para la seguridad de la vida humana (Safety of Life, SoL) para la comunidad de aviación civil en Europa y nuevas aplicaciones para usuarios de mar y tierra, mejorando su robustez frente a riesgos cada vez más frecuentes de seguridad como los ciberataques.

EGNOS V3 garantizará una continuidad total del servicio durante la próxima década y será el primer SBAS operativo que implementa un estándar mundial multiconstelación y de frecuencia dual utilizando señales GPS y Galileo. Sustituirá a EGNOS V2, que está operativo desde 2011.

«Este programa es estratégico para Airbus y reforzará nuestra posición en el sector de la navegación. La firma de este contrato es el resultado de más de cinco años de intenso trabajo en equipo y de una importante inversión», afirmó Nicolas Chamussy, responsable de Space Systems en Airbus. «Nuestro consorcio reúne en Europa una amplia serie de recursos y una experiencia que cubre el desarrollo con éxito de segmentos terrestres críticos y seguros. Estoy convencido de que convertiremos a EGNOS V3 en una historia de éxito».

Como contratista principal, Airbus liderará un consorcio con socios de Francia, Alemania, España y Suiza. Airbus se responsabilizará del desarrollo, la integración, el despliegue y la preparación de las operaciones de EGNOS V3, del rendimiento general del sistema y de la central de procesamiento, que es el núcleo de los algoritmos de navegación en tiempo real.

Durante el contrato de seis años y medio de duración, unas cien personas y veinte subcontratistas trabajarán para entregar el sistema EGNOS V3. En 2023 estará disponible la versión de una sola frecuencia para sustituir a la versión actualmente en servicio y dieciocho meses después, se entregará la versión definitiva que funcionará en las dos frecuencias.

EGNOS consiste en una gran red de unas cincuenta estaciones terrenas desplegadas por Europa, África y Norteamérica, dos centros principales de control situados en las proximidades de Roma y Madrid, y un centro de soporte para la operación del sistema en Toulouse. EGNOS hará también uso de la carga útil de navegación de satélites geoestacionarios.

Comparte esta noticia