EAS Barcelona

Primer vuelo del Sukhoi SuperJet 100 con la punta de las alas modificadas

SCAC

El pasado 21 de diciembre Sukhoi realizó en Zhukovsky con su avión de pruebas SuperJet 100 un primer vuelo de prueba con la punta de las alas modificadas, para analizar la obtención de un mejor rendimiento aerodinámico del avión.

Según informó la empresa mediante un comunicado, el vuelo duró dos horas y 42 minutos. De acuerdo con el plan de vuelo, el equipo de pilotos de Sukhoi Civil Aircraft Company (SCAC) realizó la evaluación de la estabilidad y manejabilidad del avión bajo diferentes configuraciones de flaps. También, se realizaron diferentes maniobras y las consiguientes mediciones para determinar el nivel de consumo de combustible en diferentes etapas de vuelo. El vuelo alcanzó una altura máxima de 11.000 metros.

La configuración de la punta de las alas, que Sukhoi denomina «tipo sable» del SuperJet 100 es el resultado de una serie de investigaciones de ingeniería llevadas a cabo por SCAC con la asistencia del Instituto Aerohidrodinámico Central (TsAGI).

SCAC

La geometría de las puntas, que tiene una suave elevación respecto del resto del ala, se determinó con la implementación de métodos innovadores de optimización 3D basados ​​en computación denominado Dinámica de Fluidos Computacional (CFD).

Reducir el consumo un 3%

Los resultados de la investigación y los experimentos demostraron que la instalación de puntas tipo sable permite mejorar el rendimiento del despegue y del aterrizaje, y disminuir el consumo de combustible en al menos un 3%. La mejora esperada de las características de despegue y aterrizaje será obvia para los transportistas que operan la aeronave en pistas de aeropuertos regionales y en condiciones de clima cálido, así como en los aeródromos de montaña.

SCAC

«Sukhoi Civil Aircraft Company está implementando el programa de mejora Sukhoi Superjet 100 con el objetivo de la expansión del mercado y el aumento del número de clientes, así como el crecimiento actual del nivel de satisfacción de los operadores y el mantenimiento del alto nivel competitivo del producto. La instalación de puntas de ala como parte del programa de mejora proporcionará a los operadores un recorte de costes de hasta 70.000 dólares al año por un SSJ100», comentó el presidente de SCAC, Alexander Rubtsov.

Las pruebas terrestres y en vuelo darán como resultado la certificación del SSJ100 con las puntas del ala modificadas y se ofrecerán como una opción a los clientes. La instalación de las puntas se podrá realizar también en las aeronaves ya entregadas.

VASO (fabricante de aviones Voronezh) es el fabricante de los kits de sables, los materiales utilizados están certificados en Rusia y en el extranjero.

Comparte esta noticia