EAS Barcelona

DHL Express recibe el primer Airbus A330-300 convertido de avión de pasajeros a carguero

Airbus

DHL Express se convertió el pasado 1 de diciembre en el primer operador en recibir el primer Airbus A330-300 que se ha transformado de avión de pasajero a carguero, motivo por el cual lleva en su denominación las siglas ‘P2F’.

Los trabajos para adaptar el avión a su nuevo cometido los ha realizado la empresa Elbe Flugzeugwerke (EFW), empresa conjunta entre ST Aerospace y Airbus. Esta entrega, que tuvo lugar en las instalaciones de conversión de cargueros de EFW en Dresde, sigue a la finalización exitosa de los vuelos de prueba en octubre y la concesión del Certificado de Tipo Suplementario (STC) por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) el pasado mes de noviembre. DHL Express tiene pedidos en firme para ocho unidades A330-300P2F en total, con opciones adicionales para recibir otras 10.

«DHL Express está muy entusiasmado de llevar el primer A330-300 P2F a la operación comercial dentro de nuestra red aérea internacional», dijo Geoff Kehr, Vicepresidente Senior de Gestión de Flota Aérea Global de DHL Express. «El primer avión está programado para fortalecer nuestra red aérea de Asia Pacífico, brindando mayor capacidad y mayor eficiencia a un mercado en el que vemos un crecimiento de volumen expreso dinámico».

Airbus

El programa de conversión A330P2F, lanzado en 2012, es una colaboración entre ST Aerospace, Airbus y su empresa conjunta EFW. ST Aerospace es el responsable del programa y el líder técnico para la fase de desarrollo de la ingeniería. Además, es responsable de solicitar el STC a EASA y la Administración Federal de Aviación de los EE. UU. (FAA). Airbus contribuye al programa con datos de OEM y soporte de certificación, mientras que EFW lidera la fase de industrialización y comercialización para el programa de conversión de cargueros.

El programa A330P2F tiene dos variantes: el A330-200P2F y el A330-300P2F más grande. Este último es ideal para servir a los mercados internacionales de carga urgente B2B y e-commerce, que generalmente tienen un mayor volumen y menor densidad. La aeronave puede transportar hasta 62 toneladas métricas a más de 3.650 millas náuticas de distancia, mientras que ofrece un 20% más de volumen de carga y un menor costo por tonelada que otros tipos de aviones de carga disponibles con un alcance similar.

Comparte esta noticia