EAS Barcelona

Avión eléctrico Extra 330LE con motor Siemens de récord mundial

Publicado en YouTube el 4-7-2016

El Extra 330 LE es un avión acrobático completamente silencioso equipado con un motor eléctrico desarrollado por los ingenieros de Siemens.

Fue presentado durante la feria Aero Friedrichshafen por la compañía alemana Extra Aircraft en abril de 2016, llevándose a cabo su primera prueba de vuelo con el sistema de accionamiento eléctrico en la pista de aterrizaje de Schwarze Heide en Hünxe en junio de 2016, mientras que su primer vuelo en público se completó con éxito en el aeropuerto alemán de Schwarze Heide, cerca de Dinslaken, en julio de 2016.

La aeronave alcanzó una altitud de 3.000 metros en apenas cuatro minutos y 22 segundos a una velocidad de 11,5 m/s, que fue reconocido oficialmente por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) como un récord mundial de ascenso para una aeronave de propulsión 100% eléctrica en noviembre de 2016.

Además, alcanzó una velocidad máxima de 337,5 km/h en una distancia de tres kilómetros y fue también el primer avión de su clase en remolcar el planeador LS8-neo hasta una altura de 600 m en 76 segundos en marzo de 2017. La compañía Extra Aircraft ofrece seis modelos acrobáticos específicos de esta aeronave, incluyendo el Extra 200, Extra 300LP, Extra 330LP, Extra 330LC y Extra 330LE.

El modelo 330LE de Extra Aircraft se inspira en el avión biplaza Extra 300L de fabricación alemana, diseñado por Walter Extra, fundador de la compañía. El 330LE está fabricado con materiales ligeros y es adecuado para vuelos de 20 minutos, incluyendo despegue, ascensos y cinco minutos de vuelo de aceleración completa.

Dispone de un sistema de accionamiento eléctrico hasta cinco veces más grande que otros similares actualmente disponibles en el mercado, lo que le permite proporcionar un medio sostenible de transporte con emisiones libres de carbono. Las dimensiones externas de la aeronave comprenden una longitud de 7,5 m, una altura de 2,6 m, una envergadura de 8 m y un área total de ala de 10,84 m².

La compañía señala que el éxito de vuelo de este prototipo en un sistema tándem de dos plazas accionado por un motor eléctrico, hará posible en el futuro el desarrollo de un nuevo avión eléctrico con cuatro o más plazas.

El avión Extra 330LE es alimentado por un motor eléctrico SP260D con una potencia de salida de 260 kW (348 hp). El motor eléctrico fue desarrollado por los ingenieros de Siemens con el apoyo del programa alemán de investigación aeronáutica (LuFo).

Su motor puede propulsar la hélice directamente sin el uso de una transmisión, y es capaz de entregar 2.500 revoluciones por minuto a velocidades razonables. Asimismo, dispone de un par continuo de 1000 nm y una tensión del enlace de 580 v, contando el motor con una temperatura de entrada del refrigerante máxima de 90°C y una eficiencia del 95%.

La aeronave cuenta con dos packs de almacenamiento, integrado cada uno con 14 módulos de batería de iones de litio de alta potencia con una capacidad de 18,6 kWh. El motor de la aeronave pesa 50 kg incluyendo la hélice, disponiendo de una baja relación peso-potencia de cinco kilovatios por kilogramo, que se logró con el uso de nuevas técnicas de simulación y sofisticada construcción ligera. Con un peso total de aproximadamente 1.000 kg, el promedio de la velocidad de ascenso de la aeronave es de 2.300 pies por minuto.

El prototipo 330LE fue desarrollado por Extra Aircraft en colaboración con Siemens, MT-Propeller y Pipistrel. A partir de este proyecto, Siemens y Airbus llegaron a un acuerdo en abril de 2016 para colaborar en la viabilidad técnica de los sistemas híbridos de propulsión eléctrica. Ambas compañías pretenden lograr una aeronave de propulsión eléctrica de 100 pasajeros para 2020, y un avión con el mismo número de plazas, pero con una autonomía de aproximadamente 1.000 km, para el 2030.

Texto: Eugenio Rodríguez – Publicado con Licencia Creative Commons en www.fierasdelaingenieria.com

Comparte esta noticia