dreamair

Salvamento Marítimo destina un bimotor al aeropuerto de Girona

El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, presentó el pasado viernes en el aeropuerto de Girona el avión ligero “Serviola Uno” de vigilancia y rescate, modelo Beechcraft Baron B-55, que opera en el mediterráneo norte. Este avión, incorporado por el Ministerio de Fomento, posee una doble función: desempeñar labores de salvamento y búsqueda de náufragos,y servir de herramienta en la prevención y lucha contra la contaminación marina.


Entre las características técnicas de la aeronave destacan su velocidad máxima de 180 nudos y la posibilidad de recorrer una distancia máxima de 980 millas náuticas. El avión B-55 tiene 8,54 metros de longitud y 11,53 metros de envergadura.

La incorporación de esta nueva unidad, se encuadra dentro del Plan Nacional de Seguridad y Salvamento Marítimo 2010-2018, que plantea entre sus objetivos incrementar la flota con aviones ligeros para complemento y apoyo de las unidades existentes, en las tareas de patrullaje, vigilancia, localización y lucha contra la contaminación.

Desde la entrada en funcionamiento de esta nueva unidad, la flota de Salvamento Marítimo se eleva a 5 aviones, distribuidos de la siguiente forma:

– 1 Beechcraft Baron B-55 en Girona
– 1 Beechcraft Baron B-55 en Almería
– 1 CASA 235 con base en Santiago de Compostela
– 1 CASA 235 con base en Valencia
– 1 CASA 235 con base en Las Palmas de Gran Canaria

Medios de Salvamento Marítimo en el Mediterráneo Norte

El Mediterráneo norte cuenta actualmente con el helicóptero “Helimer 204”, así como el avión “Sasemar 101”, con base en Valencia, que da cobertura a la zona junto al “Serviola Uno” que se presenta hoy.

En cuanto a las unidades marítimas, Salvamento Marítimo dispone del remolcador “Punta Mayor”, el buque polivalente de lucha contra la contaminación “Clara Campoamor”, que cubre toda la fachada mediterránea, conjuntamente con la Patrullera de Salvamento “Guardamar Polimnia”, y 5 embarcaciones de intervención rápida: la “Salvamar Alonso Sánchez” en Vilanova i la Geltrú, la “Salvamar Mintaka” en Barcelona, la “Salvamar Sirius” en Palamós, la “Salvamar Cástor” en Roses y la “Salvamar Alnilam” en Port de la Selva.

Balance de actuaciones

Entre enero y agosto de este año, los medios de Salvamento Marítimo han actuado en 3.994 emergencias en las costas españolas, el 8 por ciento más que el año pasado. De ellas, 589 se han producido en Cataluña, lo que ha supuesto un aumento del 18 por ciento.

En esas actuaciones, Sasemar ha auxiliado a 9.689 personas, de las cuales 1.269 fueron atendidas en Cataluña. Estas cifras representan aumentos de 965 y 37 personas, respectivamente.

Edición: José Fernández – Fotos: Salvamento Marítimo