EAS Barcelona

Simulador de vuelo del Sukhoi Superjet 100 disponible para el entrenamiento de pilotos en Rusia

Foto: Superjet International
El nuevo simulador completo de vuelo FFS (Full Flight Simulator) del avión SSJ100 ha sido instalado en Zhukovsky, en la región de Moscú, en el Centro de Entrenamiento gestionado por SuperJet International (SJI), la empresa conjunta entre Alenia Aeronautica –una compañía de Finmeccanica- y Sukhoi Holding.

El FFS es un dispositivo avanzado producido por el fabricante francés Thales, que replica la cabina de pilotaje del SSJ100 y permite a los pilotos del SSJ100 realizar el adiestramiento para su habilitación de tipo sin utilizar aviones reales. El nuevo FFS «Reality 7» está equipado con proyectores LCOS para el Sistema Visual, Sistema de Movimiento Electro-hidráulico y la nueva Estación IOS con ergonomía mejorada.

 

Tras el periodo inicial de pruebas, el FFS obtendrá la aprobación de Rosavjacia como Nivel C conforme a la norma JAR FSTD. El entrenamiento de los pilotos rusos con el dispositivo comenzará, consecuentemente, en octubre de 2011. La certificación EASA europea al mismo nivel, como JAR FSTD, se obtendrá después. En una segunda etapa, el dispositivo será mejorado al Nivel D, el máximo de certificación para un FFS, de acuerdo a la regulación europea JAR FSTD A.

«Estamos muy satisfechos de haber conseguido este estimulante hito», afirmó Carlo Logli, máximo responsable ejecutivo de SuperJet International. «Representa otro signo más del gran nvel de cooperación que hemos sabido alcanzar con nuestro socio Sukhoi Civil Aviation Company (SCAC). El esfuerzo conjunto permite a nuestro Centro de Entrenamiento de Zhukovsky proseguir con el adiestramiento de los pilotos de Aeroflot utilizando esta herramienta de formación avanzada de alta tecnología. Esto representa, ciertamente, una gran mejora dentro del programa Sukhoi Superjet 100».

«El nuevo FFS del SSJ100 proporciona a la comunidad de pilotos en Rusia una oportunidad excepcional», constató Vladimir Prisyazhnyuk, presidente de Sukhoi Civil Aircraft Company. «La utilización de este nuevo dispositivo, de hecho, capacita a los pilotos que ya han sido certificados en aviones comerciales rusos, como los Tu-134, Tu154 o An-24, a incrementar su habilitación sin hacer vuelos reales en SSJ100. Esto permite a los profesionales dar un paso adelante, desenvolviéndose en un entorno totalmente seguro y en condiciones costo-efectivas. Los pilotos rusos obtendrán grandes ventajas de los servicios facilitados por nuestro socio SuperJet International en Zhukovsky».

SJI ha establecido un Centro de Entrenamiento en dos instalaciones, Venecia (Italia) y Moscú (Federación Rusa). Ambos lugares estarán equipados con los mismos dispositivos y herramientas de instrucción, que permitirán proporcionar servicios de formación de alta calidad, conformes a las normas de seguridad. En 2012 otros dos FFS de SSJ100 serán entregados por Thales: uno se instalará en el Centro de Entrenamiento de Aeroflot en el aeropuerto de Sheremetyevo (Moscú) y el otro en el Centro de Entrenamiento de SuperJet International en Venecia.

Sobre SuperJet International

SuperJet International, una empresa conjunta entre Alenia Aeronautica (51 por ciento) y Sukhoi Holding (49 por ciento), está a cargo del “marketing”, ventas, adaptaciones a los clientes y entregas del reactor regional Sukhoi Superjet 100 en Europa, América, Oceanía, África y Japón. Es responsable también del entrenamiento y posventa mundial y del diseño y desarrollo de las variantes VIP y cargueras. Una rama de SuperJet International está activa en Moscú, junto a oficinas de ventas en Washington DC (Estados

Sukhoi Superjet 100

Diseñado, desarrollado y construido por Sukhoi Civil Aircraft Company (SCAC), en asociación con Alenia Aeronautica, una compañía de Finmeccanica, el Sukhoi Superjet 100 es un reactor regional de 100 plazas. Además está en estudio una variante de 115-120 asientos. El SSJ100 es el reactor regional de nueva generación más avanzado y cuidadoso con el medio ambiente. El primer SSJ100 salió del hangar de la línea de ensamblaje final de SCAC en Komsomolsk-on Amur el 26 de septiembre de 2007.

El primer vuelo se realizó con éxito el 19 de mayo de 2008. El Sukhoi Superjet 100 alcanza una velocidad máxima operativa en crucero de Mach 0,81 y 40.000 pies de altitud. Sólo necesita 1.731 metros de pista para despegar en la versión básica y de 2.052 metros en la de largo alcance. El alcance operativo en la versión básica es de 3.048 km. y de 4.578 km. en la de largo alcance. La campaña de certificación se realizó con cuatro prototipos, además de otros dos para las pruebas estáticas y de fatiga.

Los ensayos demostraron que la aeronave cumple con todos los requisitos de certificación. En febrero de 2011, el SSJ100 obtuvo el Certificado de Tipo de la autoridad de homologación rusa IAC AR. El avión entró en servicio comercial con Armavia el 21 de abril de 2011 y con Aeroflot el 16 de junio. La certificación de la EASA europea está prevista para este año 2011.

Comparte esta noticia