EAS Barcelona

Finlandia explosionó un misil Buk para ayudar en la investigación del vuelo MH17

Maksim Blinov / Sputnik
Maksim Blinov / Sputnik

Las autoridades de Finlandia ayudaron en a investigar el accidente del vuelo MH17 de Malaysian Airlines, que fue abatido cuando volaba el este de Ucrania, en la zona en la que combatían milicias prorrusas al gobierno ucranio. El avión recibió el impacto de un misil Buk.

La información de que Finalandia ha colaborado en la investigación la ha divulgado el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, que ha revelado que se explosionó un misil Buk. Finlandia, por tener frontera con Rusia no pertecene a la OTAN y como país neutral se abastecía tanto de armamento occidental como de la URSS.

Según informa Sputnik, Niinisto aclaró que Finlandia lo hizo a petición de los Países Bajos, que junto con Australia, Bélgica, Malasia y Ucrania, integra el grupo de investigación conjunto (JIT, por sus siglas en inglés).

«Examinamos detalladamente la solicitud de los Países Bajos, y decidimos ayudar a la investigación», dijo. Niinisto subrayó que Finlandia informó a Rusia sobre la solicitud holandesa.

Un grupo de investigación conjunto integrado por expertos de Australia, Bélgica, Países Bajos, Malasia y Ucrania concluyó en su informe del 28 de septiembre que el Boeing 777 de Malaysia Airlines fue derribado en julio de 2014 por un sistema de misiles tierra-aire Buk transportado de Rusia a un área bajo control de las milicias de Donbás y, al poco tiempo, llevado de regreso al territorio ruso.

 

Comparte esta noticia