EAS Barcelona

Crónica del NATO Tiger Meet 2011

Foto: Ministerio de Defensa
Entre los días 9 y 16 de mayo se llevó a cabo en la Base Aérea de Cambrai, Francia, el NATO Tiger Meet 2011 (NTM11). La participación del Ejército del Aire en este ejercicio se redujo a un pequeño destacamento del Ala 15 con tres aviones. En el NTM11 participaron más de 20 Escuadrones de 17 países, aproximadamente 80 aeronaves y 900 personas.

 

Entre los participantes se encuentran cazas, aviones de transporte, helicópteros, aviones de reabastecimiento, aviones de guerra electrónica, de alerta temprana, diversos centros de control, numerosos sistemas de defensa aérea, equipos de control aéreo táctico, y entidades de Mando y Control de Alemania, Bélgica, Francia, Holanda y la OTAN.

El ejercicio NATO Tiger Meet supone en la actualidad una de las mejores oportunidades de entrenamiento en Europa, llevando a cabo misiones complejas, con elevado número de participantes, en escenarios con un ambiente de guerra electrónica y amenaza terrestre y aérea realista, en el que se realizan operaciones MFFO («Mixed Fighter Force Operations») y donde se va imponiendo el empleo del Link-16 a gran escala.

La programación de las operaciones para el NTM11 se realizó en base a dos periodos diarios. El matutino se dedicaba a misiones de combate de hasta 4 contra 4 aviones, así como misiones de apoyo aéreo cercano, y al planeamiento de la misión vespertina. Ésta última consistía de forma habitual en una COMAO (operaciones aéreas de gran envergadura) a gran escala y paquetes dedicados a rescate en combate (CSAR).

En concreto, el 152 Escuadrón utilizó las capacidades multirole del F-18 para realizar tanto misiones aire-aire (defensa aérea, escolta de protección a aeronaves lentas, combate aire-aire, operaciones contra la defensa aérea) como aire-suelo (ataque a objetivos de superficie).

La metodología de planeamiento, ejecución y conducción de briefings de las misiones ha sido similar a la empleada en los ejercicios RED FLAG.

 

50º Aniversario de la Nato Tiger Association (NTA)

Los NTM se remontan a una tradición establecida en 1961, cuando por primera vez se llevó a cabo un intercambio de escuadrones a tres bandas, entre un Escuadrón francés, uno inglés y uno americano, que compartían el emblema del tigre en sus parches de unidad.

En torno al NTM, y tras medio siglo de existencia, se ha desarrollado una cultura aeronáutica muy particular, donde se conjuga la profesionalidad, el intercambio de experiencias de las misiones de vuelo y el desarrollo de doctrina y tácticas, con la camaradería y el intercambio cultural de las actividades extra-aeronáuticas que se llevan a cabo durante el ejercicio.

La NTA (Nato Tiger Association) está dirigida por un consejo del cual forman parte los jefes de Escuadrón de los escuadrones de pleno derecho, y está apoyada por un grupo de militares retirados entusiastas, que son los guardianes de las tradiciones y apoyan en la organización de los eventos.

Para ser miembro de pleno derecho un escuadrón tiene que ser invitado por otro miembro de la NTA a participar, y permanecer durante dos años como participante en pruebas. Una vez pasado este plazo la NTA decide sobre si el escuadrón cumple las condiciones de ingreso en la asociación, momento a partir del cual se es miembro de pleno derecho y obligaciones.

El 142 Escuadrón del Ala 14 participó por primera vez en el NTM 1986, siendo durante muchos años la única unidad española que participaba en este ejercicio. No fue hasta el año 2006 que el Ala 15, a través del 152 Escuadrón, en el NTM06 que se celebró en Albacete, comenzó el largo proceso que le ha hecho merecedor de ser miembro de pleno derecho de la NTA. Se da la circunstancia de que es el Ala 15 como tal, no uno de sus escuadrones, la que pertenece a la NTA, y por lo tanto se van alternando 151 y 152 en las sucesivas participaciones.

El NTM11 coincidía con la celebración del 50º Aniversario de la NTA. El viernes 13 de mayo se llevó a cabo un acto de celebración con representación de todas las Unidades participantes en el NTM11 y otras que asistieron sólo a los actos del aniversario. El EC 01.012 es el único superviviente de los tres escuadrones del primer Tiger Meet de 1961, y como tal tuvo el honor y la responsabilidad de organizar el evento de este año.

Las celebraciones previstas de este aniversario incluyen la publicación de un libro que repasa, con la ayuda de múltiples testimonios fotográficos, la historia de estos 50 años de encuentros de escuadrones OTAN, y un pequeño mini Tiger Meet que tendrá lugar durante el Royal International Air Tatoo, festival aéreo de aviones militares que se lleva a cabo a mediados de julio en la base aérea de Fairford, Reino Unido.

Para más información visitar http://www.natotigers.org

Comparte esta noticia