EAS Barcelona

Dornier renace con el hidroavión de 12 plazas Seastar

El histórico fabricante de hidroaviones Dornier parece que por fin vuelve a renacer. En el Singapore Airshow 2016 Dornier Seawings ha estado presente con un stand para dar a conocer el Dornier Seastar, biturbohélice en tándem para 12 pasajeros y dos pilotos.

El modelo existe desde 1984, cuando realizó el primer vuelo, según se explica en este artículo de Wikipedia, pero por motivos que desconocemos los tres prototipos que se han construido no han pasado a la producción en serie.

En Singapur se ha anunciado que el hidroavión se va a certificar de acuerdo con la normativa CS23 (FAR 23) de la Agencia Europea de Seguridad Aérea, la cual se prevé obtener en el segundo trimestre de 2018.

Dornier Sdeawings
Dornier Sdeawings

Dornier Seawings es una filial de la empresa conjunta creada en 2013 entre la familia Dornier y la empresa china Wuxi Communications Industry Group, cuya sede está en la provincia de Jiangsu. «El Seastar será montado y equipado en Oberpfaffenhofen, Alemania y más tarde en Wuxi, China», se informa en el comunicado, sin aportar más precisión.

Tras informar que la producción en serie ya ha comenzado, se comenta que el fabricante austriaco Diamond Aircraft es el encargado de fabricar la estructura del hidroavión, el fuselaje,  el ala y los controles de vuelos, labor que ya está en marcha, pues la entrega de la primera unidad se prevé para junio de 2016. El fuselaje es de fibra de carbono, material con el que se producen los aviones Diamond. Conviene precisar que el ala forma una estructura compacta pues va separa del fuselaje, unida por cuatro pilonas. Sobre el centro del ala, se ubican los motores, que al ir en tándem eliminan el empuje asimétrico en caso de fallo de uno de ellos.

Durante los dos últimos años, el prototipo que se conoce, con matrícula D-ISEA, se ha estado «actualizando». Albert Halder, CEO de Dornier Seawings, ha manifestado que «tengo el placer de anunciar al público que la producción de la serie ha comenzado. Hemos creado un hidroavión con un rendimiento y versatilidad sin igual, bajos costos de operación y la cabina mejor y más espaciosa de su clase».

El Seastar, que también podrá operar en tierra, equipa dos motores Pratt & Whitney PT6A-135A colocados sobre el ala. Equipa hélices de cinco palas MT Propeller. El avión equipa aviónica Primus Epic 2.0 de Honeywell, presentando los datos en cuatro pantallas LCD de 10 pulgadas cada una. El avión podrá ser operado por un solo piloto. Los depósitos de combustible se ubican en las barquillas que dan estabilidad al hidroavión en el agua, lo cual refuerza que la aeronave tenga un bajo centro de gravedad.

En la web del fabricante, en el apartado de las especificaciones y prestaciones, se indica que la velocidad máxima de crucero es de 180 nudos (333 km/h), que puede volar a un máximo de 5.000 metros de altura y que su autonomía es de 900 millas (1.666 Km). La cabina del hidroavión se puede contemplar clicando en este enlace.

Dornier prevé comercializar variantes del aparato con nueve plazas (corporativo), siete asientos (VIP), pero también para trabajos aéreos desarrollados por organismos gubernamentales, pues se considera idóneo para labores de vigilancia marítima, pesquera, aduanera y evacuaciones médicas.

Publicado en YouTube el 11-2-2016

Los impulsores del Seastar confían en captar el 50% de las ventas en la región de Asia y el Pacífico y, en particular, en Indonesia y Filipinas, países formados por miles de islas. Asimismo, se informa que en el Singapore Airshow se ha formalizado la venta de 10 unidades, sin precisar el nombre del comprador ni si corresponden a uno o varios clientes.

Otro dato es que en la fabrica que se ha creado en China trabajan ya 25 personas y que cuando la producción esté lanzada contará con 350 operarios, lo cual induce a pensar que el grueso de la producción se realice en China.

Comparte esta noticia