EAS Barcelona

Enaire invertirá 942.000 euros al mantenimiento tecnológico de la red de datos de navegación aérea

Foto: ENAIRE
Foto: Enaire

Enaire, el gestor público de navegación aérea en España, empleará cerca de 942.000 euros a lo largo de 2016 en el mantenimiento tecnológico de la red de datos de navegación aérea (REDAN) en sus cinco centros de control y en las torres de control, así como en los centros de comunicaciones y en los radares de vigilancia.

REDAN es una red específica para la navegación aérea que facilita la transmisión de los datos aeronáuticos esenciales de modo tal que ésta se realice con los máximos niveles de disponibilidad y seguridad, utilizando tecnología del más alto nivel y de una manera eficiente y económica.

El servicio de mantenimiento de la actual red de datos de navegación aérea (REDAN – Fase IV) comprende el soporte técnico de los equipos, actualizaciones de software, asistencia técnica y servicio de apoyo a la explotación, que aporta los recursos necesarios para que el servicio se preste con el nivel de calidad exigido.

Confidencialidad y conexión internacional

REDAN incluye un sistema completo de seguridad orientado a asegurar la confidencialidad de las comunicaciones de sus usuarios y la protección ante posibles acciones de intrusión provenientes desde sistemas externos.

Además, REDAN es una red de valor añadido que, sobre las comunicaciones de datos de navegación aérea, también integrará las comunicaciones de voz, garantizando su interconexión con los sistemas de comunicaciones aeronáuticas nacionales e internacionales.

Las tareas de mantenimiento de la actual red de datos de navegación aérea REDAN –Fase IV deben convivir con un período de renovación, de tal modo que el equipamiento existente tendrá su evolución progresiva com la implantación de REDAN –Fase V, que supone una nueva arquitectura y nuevas tecnologías.

Más actuaciones en REDAN

Además de la citada dotación para el mantenimiento tecnológico de la red de datos, los Presupuestos Generales del Estado para 2016 recogen una inversión de 3,4 millones de euros en la evolución tecnológica de REDAN (nota de prensa de 21 de agosto de 2015).

Así, Enaire tiene previsto utilizar el servicio de dos operadores de telecomunicaciones que aportarán una mejora en la disponibilidad de los datos mediante una mayor redundancia del sistema.

Este proyecto permitirá hacer un uso más eficaz del ancho de banda a un menor coste, al tiempo que se intergran gradualmente los servicios de comunicaciones de voz con los servicios de datos. Ello hará posible una reducción de los costes de explotación y la introducción de nuevos servicios , así como aumentará la fiabilidad de la red de datos.

ENAIRE participa en el desarrollo de la red de datos de comunicaciones paneuropea, conocida como PENS, y su posicionamiento en este ámbito, sumado a esta actualización de su red de comunicaciones, permitirá reforzar su presencia y liderazgo en Europa y beneficiarse de los proyectos que puedan generarse en el futuro.

Comparte esta noticia