EAS Barcelona

El helicóptero X3 aterriza en el Museo del Aire y del Espacio en Le Bourget

Ostenta el récord de velocidad de un helicóptero con 472 Km/h
Ostenta el récord de velocidad de un helicóptero con 472 Km/h

Después de haber forzado los límites de la aviación con el honor de haberse hecho con numerosos récords, el helicóptero híbrido demostrador X3 alta velocidad, diseñado por Airbus Helicópteros, descansará en el Museo del Aire y del Espacio, que se encuentra en el aeropuerto de París-Le Bourget.

«El primer museo de la aviación francesa está encantado de dar la bienvenida a esta prestigiosa unidad en una colección que incluye otros helicópteros históricos, como el SA 3210-01 Super Frelon que hace medio siglo estableció el récord mundial de velocidad de 350 km / hora «, dijo Catherine Maunoury, doble campeón del mundo de acrobacia aérea y director del Museo del Aire y del Espacio.

Airbus Helicopters desarrolló el X3 a través de un programa autofinanciado con el objertio de disponer de un aparato que proporcionase nuevas formas de realizar las misiones, volar más rápido y más lejos, sin que se disparasen los costos de operación y mantenimiento.

Entre su primer vuelo efectuado en septiembre de 2010 y su retiro en 2013, el demostrador X3 ha validado plenamente el concepto de helicóptero híbrido de Airbus Helicopters. El aparato estaba equipado con dos motores que impulsaban el rotor principal de cinco palas y dos hélices instaladas a ambos lados del fuselaje, en los extremos de dos alas de tamaño reducido.

Foto: Eurocopter
Foto: Airbus Helicopters

Durante su vida operativa, el X3 ha realizado 155 horas de vuelo, alcanzado los 472 km/h (255 nudos) en un vuelo nivelado el 7 de junio 2013, superando el récord de velocidad establecido por un helicóptero. Al explorar la totalidad dela envolventge de vuelo en crucero, fase de ascenso, altitud y descenso, el X3 ha validado las cualidades de este concepto de alta velocidad, con una estabilidad excepcional, un pilotaje intuitivo, así como un bajo nivel de vibraciones sin necesidad de utilizar un sistema anti-vibración.

Con la experiencia adquirida, Airbus Helicopters valora una amplia gama de aplicaciones potenciales, a la vista de las novedosas prestaciones que se derivan de una aeronave híbrida que aúna el aterrizaje y despegue vertical con el vuelo en fase de crucero a una velocidad similar a la de un turbohélice.

Entre las aplicaciones previstas se incluyen misiones de búsqueda y rescate a larga distancia, las patrullas de la guardia costera, misiones de vigilancia del transporte de pasajeros de fronteras, operaciones en el mar y los servicios de transporte interurbano.

La asociación entre una alta velocidad de crucero y un excelente rendimiento de despegue y aterrizaje vertical es también adecuado para misiones militares en el marco de operaciones de las fuerzas especiales, así como transporte de tropas, las misiones de búsqueda y rescate.

Comparte esta noticia