dreamair

Ya se puede aterrizar en Santander utilizando el sistema de navegavión por satélite EGNOS

Por primera vez en España, un avión podrá aterrizar en un aeropuerto de la red de Aena utilizando el sistema europeo de navegación por satélite EGNOS, lo que supondrá un importante avance en términos de seguridad, operatividad y ahorro de costes. Aena Navegación Aérea ya tiene disponible este servicio en el Aeropuerto de Santander y podrán utilizarlo, sin necesidad de apoyarse en otras radioayudas basadas en tierra, los aviones que estén equipados con esta tecnología.

EGNOS incrementa la precisión de la señal GPS y facilita el guiado de las aeronaves con información de posición tanto horizontal como vertical, mejorando la precisión de diez a dos metros y emitiendo un mensaje de aviso que informa al piloto en caso de fallo o degradación de las
prestaciones del sistema.

Para conseguir este beneficio, ha sido necesario un largo trabajo durante los últimos años, incluyendo la puesta en servicio operativo de EGNOS para aplicaciones aeronáuticas, así como la necesaria preparación del entorno operacional, principalmente, el diseño de procedimientos de aproximación instrumental, vuelos de prueba y análisis de seguridad operacional.

egnos_santander

Fuente: Aena

A principios de septiembre, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) dio el visto bueno para que se comenzara a operar desde hoy, 17 de octubre, en el Aeropuerto de Santander bajo el sistema EGNOS. Asimismo, se prevé que para el primer semestre de 2014 se instaure en los aeropuertos de Almería, Valencia y Sevilla.

EGNOS es la primera contribución de Europa a la navegación por satélite, un sistema diseñado para complementar y mejorar la señal GPS que permitirá incrementar la seguridad de los vuelos, reducir su coste y su impacto ambiental y será también complementario a Galileo, el futuro sistema mundial de navegación por satélite de la UE. Gracias a este sistema los aviones podrán volar rutas más cortas y eficientes así como realizar aterrizajes y despegues en los aeropuertos con menor impacto ambiental y acústico en las poblaciones del entorno aeroportuario.

Aena ingresa 13,3 millones de euros por operar y mantenar 8 años EGNOS

En junio de 2013, Aena Navegación Aérea obtuvo un contrato para operar y mantener durante ocho años la infraestructura del sistema de navegación por satélite europeo EGNOS ubicada en territorio español lo que supondrá unos ingresos para el ente público de más de 13,3 millones de euros.
Este contrato significa que Aena, que ya operaba este sistema desde 2005, continuará haciéndolo hasta el año 2021 y con ello consolida su presencia en el sector de las infraestructuras de navegación espaciales.

Como proveedor de servicios de navegación aérea, Aena, ha impulsado el Sistema Europeo de Navegación por Complemento Geostacionario (EGNOS) desde sus inicios y por ello gran parte de esta infraestructura de primer nivel se encuentra actualmente en España. En concreto, Aena operará y mantendrá los siguientes elementos del sistema:

1.- Un Centro de Control de Misión del sistema ubicado en las instalaciones del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Madrid.
2.- Cinco estaciones de referencia instaladas en los aeropuertos de Santiago, Palma de Mallorca, Málaga, La Palma y Gran Canaria
3.- Otros servicios adicionales y fundamentales para prestar este servicio de navegación por satélite apoyados en herramientas que permiten notificar cualquier indisponibilidad de la señal a los usuarios y facilitan la conexión a EGNOS vía Internet.

Cabe recordar que Aena Navegación Aérea participa y es accionista junto a otros seis proveedores de servicios europeos (Francia, Alemania, Italia, Portugal, Reino Unido y Suiza) de la empresa European Satellite Services Provider (ESSP), que es la adjudicataria por parte de la Comisión Europea de la prestación del servicio EGNOS y subcontrata la operación y mantenimiento de las instalaciones del sistema.

¿Cómo funciona EGNOS?

El sistema EGNOS complementa y mejorar la señal de la constelación GPS. Para ello se emiten señales adicionales con mensajes de corrección e integridad desde satélites geoestacionarios (GEO) . Los mensajes EGNOS se generan a partir de una red de estaciones de monitorización en tierra que recogen los datos de los satélites GPS y los envían, por medio de una red de comunicaciones, a los Centros de Control, en los que se calculan las correcciones necesarias.

Dichas correcciones se envían mediante varias estaciones de Acceso a 3 satélites geoestacionarios, que a su vez las difunden a los usuarios finales. Este sistema mejora la precisión de la señal y la confianza del usuario en el sistema de navegación por satélite, mejorando la precisión de diez a dos metros y emitiendo un mensaje de aviso que informa al piloto en un tiempo determinado en caso de fallo del sistema.