EAS Barcelona

Empiezan a sustituir las baterías de litio de los 787 Dreamliner japoneses

La nueva batería del avión / Foto: Boeing
La nueva batería del avión / Foto: Boeing

Boeing ha movilizado a unos 300 técnicos distribuidos en 10 grupos para que se desplacen a los aeropuertos en los que están estacionados los 787 Dreamliner, a fin de sustituir el sistema de las baterías de litio, cuyos defectos provocaron varios incidentes a principios de año que acabaron por dejar a toda la flota en tierra.

Según informan diverss medios, entre ellos Japan Herald, ayer comenzaron los trabajos en los aviones de All Nippon Airways, que tiene 17 Dreamliner en cuatro aeropuertos, y Japan Airlines (7 aviones). Los trabajos se realizan después de que la FAA de Estados Unidos aprobase las modificaciones acordadas por Boeing. Las reparaciones en los aviones japoneses podrían tardar un mes en completarse.

Uno de los últimos aviones entregados es este 787 de LAN Chile
Boeing 787 de LAN Chile

Cuando las baterías se hayan sustituido, la FAA emitirá una nueva directiva, que afectará a los Dreamliner modificados y que deberá ser ratificada por las autoridades aeronáuticas de cada país, a fin de permitir que vuelvan a volar. Aunque no será obligatorio, ANA ha anunciado que realizará un centenar de vuelos de prueba antes de comenzar los vuelos con pasajeros. La previsión es que a princpios de junio empiecen de nuevo los vuelos comerciales

La paralización de la flota de ANA, que fue el cliente de lanzamientos del Dreamliner, se ha calculado en una pérdida de negocio de unos 41 millones de dólares por mes.

El sistema de baterías mejorado incluye modificaciones del diseño para prevenir y aislar un fallo en caso de que se produzca. Además, se han implantado mejoras en los procesos de producción, de operaciones y de prueba. El nuevo sistema de contención de acero se ha diseñado para evitar que cualquier nivel de sobrecalentamiento de la batería afecte al avión o incluso sea notado por los pasajeros.

Boeing también comenzará a aplicar las modificaciones en los nuevos aviones que se encuentran en las dos plantas de ensamblaje del 787 de la compañía, y se espera poder reanudar las entregas en las próximas semanas. A pesar de la alteración de las entregas que comenzó en enero, Boeing espera realizar todas las entregas previstas para 2103 al final del año.

 

Comparte esta noticia