dreamair
STC Aviation Services, +34 619 887 211

Vuelo de observación ruso en España

Foto: Ministerio de Defensa

Foto: Ministerio de Defensa

Entre los días 11 y 15 de marzo miembros de las Fuerzas Aéreas de la Federación de Rusia realizaron un vuelo de observación sobre territorio español de acuerdo con las disposiciones del Tratado de Cielos Abiertos.

Un equipo compuesto por 17 representantes de las Fuerzas Aéreas de la Federación de Rusia realizó un vuelo sobre territorio español con una aeronave de observación modelo Antonov 30-B, desde la Base Aérea de Getafe.

Antes de la ejecución del vuelo, tanto la aeronave como los sensores de observación fueron inspeccionados por representantes españoles de la Unidad de Verificación Española (UVE) y especialistas del Ejército del Aire

A bordo del avión, miembros de la UVE controlaron la utilización de los sensores de observación de acuerdo con las disposiciones del Tratado, así como la estricta ejecución de la ruta previamente acordada.

Foto: Ministerio de Defensa

Foto: Ministerio de Defensa

La distancia sobrevolada por el avión ruso fue de 1.720 kilómetros, siendo la distancia total permitida por el Tratado en España de 1.800 Kilómetros. El procesado y duplicado de la película fotográfica resultante fue realizado en el Centro Cartográfico y Fotográfico del Ejército del Aire (CECAF).

Dicho Tratado se encuadra dentro de los compromisos contraídos por los estados miembros en la Conferencia sobre la Seguridad y la Cooperación en Europa para promover una mayor apertura y transparencia en sus actividades militares, y contribuir al desarrollo y robustecimiento de la paz, la estabilidad y la seguridad mediante la creación de un régimen de Cielos Abiertos para la observación aérea.

El Tratado de Cielos Abiertos permite a sus estados miembros sobrevolar cualquier parte del territorio de otro estado miembro.