dreamair

Ejercicio de búsqueda y salvamento BALSAR 2012 en Baleares

Foto: Ministerio de Defensa

Foto: Ministerio de Defensa

Entre los días 2 y 4 de octubre tuvo lugar en la isla de Mallorca el ejercicio BALSAR (Baleares Search and Rescue) 2012, cuya organización y dirección corrió a cargo del Centro Coordinador de Salvamento de Baleares (RCC de Baleares). BALSAR es un ejercicio de búsqueda y salvamento que pone en práctica los procedimientos en operaciones conjuntas SAR (Servicio de Búsqueda y Salvamento).

Y es que debe tenerse en cuenta que en este tipo de emergencias deben intervenir de forma coordinada el 801 Escuadrón de Fuerzas Aéreas del Ala 49, Salvamento Marítimo, el “112”, Cruz Roja y la Guardia Civil. Por medio de este ejercicio se pretende evaluar la actuación y capacidad de reacción tanto de los medios como del personal participante. El ejercicio se planteó en dos fases.

Fase de tierra (SATER)

Foto: Ministerio de Defensa

Foto: Ministerio de Defensa

El 112, tras recibir el aviso de un accidente de avión en la sierra de Tramontana, inicia el protocolo llamando al RCC de Baleares que será el encargado de coordinar las acciones de búsqueda y rescate de las posibles víctimas. A continuación el RCC activa los medios aéreos del 801 Escuadrón de FF.AA. (C-212 Aviocar y Helicóptero SA-330 Puma) y los medios aéreos y terrestres de la Guardia Civil (Helicóptero Bo-105 y Grupo de Rescate e Intervención en Montaña).

Tras la recuperación a la Base Aérea de Son San Juan, el personal de Cruz Roja realiza el triaje de las víctimas y el posterior traslado a distintos hospitales de la isla.

Fase de mar (SAMAR)

La torre de control pierde la traza de un Boeing 737-800, sobre el área de Cabrera, al sur de la isla por lo que inicia el protocolo llamando al RCC de Baleares. Esta vez se activan, además de las aeronaves del 801 Escuadrón de FF.AA., el helicóptero AW-139 y el buque Salvamar Acru” de Salvamento Marítimo y un patrullero de la Guardia Civil. Tras localizar a las «víctimas» se lanzan cadenas de balsas salvavidas en espera de la llegada de los helicópteros.

Presenciaron el ejercicio observadores de los países miembros de la iniciativa “Diálogo del Mediterráneo” de la SAMAR: Argelia, Túnez, Marruecos, Egipto, Jordania y Mauritania.

El jefe del Ala 49, coronel Víctor Manuel Navarro Morales, expresó la importancia de la realización de estos ejercicios en los que se pone a prueba la necesaria coordinación entre agencias diversas. Así mismo se mostró muy satisfecho con los niveles alcanzados en esta ocasión. Finalmente agradeció especialmente la participación de los voluntarios, cuya contribución es tan importante para el desarrollo de las distintas fases del ejercicio.