EAS Barcelona

IATA augura un segundo semestre complicado para el transporte aéreo

Foto: Archivo AeroTendencias
La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha publicado los resultados del tráfico aéreo internacional relativos al mes de julio, que reflejan un crecimiento más lento tanto en el transporte aéreo de pasajeros como en el de carga, aunque con grandes diferencias regionales y en los diferentes mercados.

En julio, la demanda global de pasajeros fue un 3,4% más alta que el mismo mes del ejercicio anterior, y también en comparación con un aumento del 6,3% en junio. Esta desaceleración del crecimiento del transporte aéreo ha sido motivada, en gran medida, por la reciente caída de la confianza empresarial en muchas economías.

La demanda del transporte aéreo de carga de julio fue un 3,2% inferior a la registrada en el mismo mes del año pasado. Esta cifra representa una caída respecto a la tasa interanual de crecimiento de junio (0,1%). Gran parte de esa caída se debe a la comparación con un mes de julio relativamente fuerte en 2011, pero en general, la tendencia en el transporte aéreo de carga es débil, en línea con el crecimiento moderado del comercio mundial.

En este clima de crecimiento más lento, las aerolíneas han reaccionado reduciendo la capacidad adicional de los mercados, una medida que ha estabilizado los factores de ocupación en niveles relativamente altos y proporcionado cierta rentabilidad ante los elevados precios del combustible. En Julio, la capacidad de pasajeros aumentó un 3,6%, en línea con la expansión del tráfico, manteniendo el factor de ocupación en un nivel relativamente alto (83,1%).

«La incertidumbre sobre el panorama económico está teniendo un impacto negativo en la demanda del transporte aéreo», señaló Tony Tyler, consejero delegado de la IATA. «El negocio en el sector de carga es un 3,2% menor de lo que era hace un año. Y los mercados de pasajeros —a excepción de África, el mercado doméstico chino y Oriente Medio— han visto caer la demanda de junio a julio. En general, la demanda de pasajeros es todavía un 3,4% más alta que el mes de julio del ejercicio anterior. Sin embargo, la tendencia de crecimiento es sin duda más lenta. Esto, junto con los precios crecientes del combustible, es probable que se convierta en un difícil segundo semestre del año».

Mercado internacional de pasajeros

Foto: Archivo AeroTendencias

1.- Las aerolíneas europeas registraron un crecimiento del 4,8% (frente al 7,3% en junio) en servicios internacionales respecto a julio de 2011, con un factor promedio de ocupación del 85,7%. Los datos muestran una desaceleración relativamente moderada del crecimiento promedio en comparación con el 6,5% registrado en el primer semestre del año. A pesar de la recesión en muchos mercados europeos, las compañías aéreas de la región han podido mantener el crecimiento gracias a los mercados de larga distancia hacia las regiones donde el crecimiento económico es más fuerte.

2.- El tráfico internacional de las aerolíneas norteamericanas cayó un 2,1% interanual en julio (tras el 1,6% de crecimiento en junio), en parte, debido a la decisión de recortar la capacidad, en particular en el mercado del Atlántico Norte. En comparación con anterior mes de junio, la demanda se contrajo un 1,3%. El factor de ocupación fue del 86,7%, el más alto de todas las regiones.

3.- Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento de la demanda de tan sólo el 0,9%. Se trata de una importante desaceleración en la comparación interanual con el 5,8% registrado en junio. Además, la demanda se contrajo un 1,3% en comparación con ese mismo mes. Las aerolíneas europeas parecen beneficiarse más que las aerolíneas de Asia-Pacífico de los últimos flujos de comercio más fuertes de oeste a este, mientras que las aerolíneas de Oriente Medio siguen manteniendo una fuerte competencia en los mercados de larga distancia. La tendencia a la baja del crecimiento iniciada en el segundo trimestre de 2012 continúa en el tercer trimestre.

4.- Las aerolíneas latinoamericanas registraron un crecimiento del 5,7%, el segundo más alto de todas las regiones. El factor de ocupación se situó en el 82,0%. Las aerolíneas de la región no pudieron, sin embargo, esquivar la tendencia a la desaceleración, tras
un crecimiento promedio del 10,1% en el primer semestre del año. Recientemente, las principales economías de la región, como Brasil, han experimentado un estancamiento en el crecimiento económico, lo que ha afectado tanto al transporte de pasajeros como de carga.

5.- Las aerolíneas de Oriente Medio experimentaron el mayor crecimiento del tráfico aéreo con un 11,2% interanual, aunque fue superado por el aumento de la capacidad (12,4%). En comparación con junio, el tráfico aumentó solo un 0,1%. La tendencia de crecimiento de la región se vio afectada por el Ramadán, que este año comenzó en julio.

6.- El tráfico aéreo de las aerolíneas africanas experimentó una subida interanual del 5,2%, por debajo del incremento en la capacidad (6,3%). El factor de ocupación se situó en el 73,1%, el más bajo con diferencia de todas las regiones. Las aerolíneas del continente han experimentado un fuerte crecimiento promedio del 10,8% durante el primer semestre del año. Esto muestra, por una parte, una recuperación tras la primavera árabe, pero también refleja el relativo éxito de muchas economías africanas en la actualidad.

Comparte esta noticia