EAS Barcelona

El primer Airbus A400M se traslada hoy de Sevilla a Toulouse

El primer A400M se traslada hoy de Sevilla a Toulouse (Francia) tras un nuevo vuelo perteneciente a la campaña de ensayos realizado en los alrededores de Sevilla. El de hoy es el décimo vuelo realizado por el A400M MSN1 (avión número uno) desde que hiciera su primer vuelo el pasado 11 de diciembre de 2009. El aparato ya ha completado 39 horas de ensayos en vuelo en total hasta ayer. El mal tiempo en Sevilla ha impedido que el avión realizara más vuelos. En las aspas de las hélices turbopropulsadas se encuentran unos sensores sensibles a la humedad y que se instalaron para la campaña inicial de ensayos.

A lo largo de las primeras pruebas, el MSN1 ha volado a la velocidad máxima de operación de 300 nudos (555 km/h), al Mach máximo de M0,72 que puede alcanzar, a baja velocidad hasta el aviso de entrada en pérdida y a una altitud superior a los 9.144 metros (30.000 pies). También se ha operado ampliamente el aparato en las leyes directa y normal de control de la navegación, así como en diferentes configuraciones.

 

El primer A400M está altamente equipado con instrumentación de ensayo, al igual que el segundo aparato. Éste fue entregado al Centro de Ensayos en Vuelo el pasado 6 de marzo y realizará su primer vuelo en las próximas semanas. El MSN3, por su parte, ya se encuentra en la última fase de las pruebas en tierra previas a la instalación de los motores. Este avión volará a mediados del año. En Sevilla ya se han recibido diferentes secciones para el montaje final del MSN4. El fuselaje principal volará de Bremen a la capital andaluza al final de esta semana. El MSN4 volará en la segunda mitad de este año.

 

Mientras que los MSN 1 y 2 cuentan con una amplia equipación de instrumentos de ensayo, los aviones número 3 y 4 tendrán un equipamiento medio. El quinto aparato, el MSN6, que será el primero que se construya siguiendo los estándares de producción, contará con un equipo de instrumentos de ensayo más reducido aún. Los cinco aviones realizarán un total de 3.700 horas de ensayos en vuelo antes de que se realice la primera entrega de un A400M a finales de 2012. Las pruebas con los MSN 1, 3 y 6 se realizarán en Toulouse, mientras que las de los MSN 2 y 4 tendrán lugar en Sevilla. Esta planificación proporcionará una mayor flexibilidad y permitirá sacar provecho del lugar en el que se den las mejores condiciones meteorológicas.

 

Edición: José Fenández / Foto: Airbus Military

 

Comparte esta noticia