dreamair

El programa MALE RPAS se definirá durante los próximos dos años

Desde principios de septiembre el proyecto para el desarrollo de un dron europeo común ha entrado en una nueva fase. El contrato relativo al estudio de definición del programa europeo MALE RPAS (Medium Altitude Long Endurance – Remotely Piloted AircraftSystem), adjudicado a las compañías Airbus, Dassault Aviation y Leonardo-Finmeccanica, se ha puesto en marcha en una reunión de lanzamiento presidida por la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (OCCAR), en presencia de representantes de las naciones que integran el programa: Francia, Alemania, Italia y España.

MALE RPAS será una nueva generación de sistemas aéreos pilotados remotamente para misiones armadas de inteligencia, vigilancia, adquisición de blancos y reconocimiento (ISTAR). La integración y la certificación del tráfico aéreo en el densamente poblado entorno europeo son solo dos de los objetivos clave del programa.

El estudio de definición, de dos años de duración, comienza a partir de septiembre de 2016. Lo desarrollarán conjuntamente Airbus Defence and Space, Dassault Aviation y Leonardo-Finmeccanica con una asignación de trabajo equitativa. Las tres compañías llevarán a cabo el estudio en calidad de co-contratistas.

Una vez finalizado el estudio, está previsto que la fase de desarrollo comience en 2018, con el vuelo inaugural de un prototipo programado para principios de 2023 y la primera entrega del sistema para 2025, respectivamente.

Los requerimientos operativos de las distintas naciones se definirán en estrecha cooperación con las Fuerzas Armadas.

 

Publicado en UAV