EAS Barcelona

El ministro de Defensa visitó el Centro de Experimentación de ‘El Arenosillo’

Ministerio de Defensa
Ministerio de Defensa

El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, visitó la pasada semana el Centro de Experimentación de ‘El Arenosillo’ (CEDEA) ubicado en la provincia de Huelva y perteneciente al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), Organismo Público de Investigación adscrito al Ministerio de Defensa.

El titular de Defensa, ha manifestado que ‘El Arenosillo’ es «un centro de primera división en el orden mundial que sirve tanto al ámbito civil como al militar, y es un ejemplo de lo que somos capaces de hacer». Además, destacó que «gracias al INTA España está muy bien considerada a nivel internacional en industria e I+D »”.

A su llegada y tras asistir a una presentación sobre las diversas capacidades del CEDEA a cargo del director general del INTA, teniente general Ignacio Azqueta, el ministro se dirigió al Centro de Control de Operaciones donde se gestionan en tiempo real los ensayos con datos, imágenes e información recibidas del personal, equipos y sistemas implicados en dichos ensayos.

A continuación el ministro se ha trasladado a la plataforma de lanzamiento de aviones para conocer los sistemas trayectográficos, un equipo optrónico (seguimiento automático, radárico, óptico e infrarrojo), un radar de seguimiento (de largo alcance para evaluación de sistemas) y los aviones no tripulados (RPAS) Diana y SCRAB II.

El Diana desarrollado por el INTA, es un avión táctico de altas prestaciones líder en tecnología mundial, velocidad hasta 800 km/h y 100 km de alcance mientras que el SCRAB II, de fabricación nacional alcanza una velocidad de hasta 380 km/h y 100 km de alcance.

Posteriormente, Morenés ha observado desde la sala de control de aviones tripulados en remoto una operación de ensayos real. Para finalizar ha visitado una exposición de material de vuelo en el hangar de aviones.

El ministro de Defensa durante su visita a las instalaciones ha estado acompañado por el secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles y por el director general del INTA, teniente general Ignacio Azqueta Ortiz.

Comparte esta noticia