EAS Barcelona

Mañana se hará una prueba en el aeropuerto de Bruselas para acordar su reapertura parcial

Aeropuerto de Bruselas / Wikipedia
Aeropuerto de Bruselas / Wikipedia

La reaprtura parcial del aeropuerto de Bruselas – Zaventem se retrasa. Durante los últimos días, los responsables de la instalación han efectuado un extenso análisis de la infraestructura de las terminales y han estudiado los escenarios posibles para reanudar la actividad.

La fecha del reinicio parcial de la actividad aún no se ha decidido pero, en cualquier caso, «en el corto plazo no es posible la reapertura de la infraestructura devastada» por los atentados, en referencia a las zonas dañadas, según un comunicado del aeropuerto difundido ayer.

El aeropuerto de Bruselas comenzó a levantar construcciones provisionales el jueves pasado. Cuentan con las reglamentarias medidas de seguridad y otras adicionales, que también se están implementando en todos los aeropuertos belgas siguiendo las directrices del gobierno belga.

El flujo de salida de viajeros se ejecutará también a través de construcciones temporales en la zona de la planta baja de la terminal. Hay una zona en la que se han instalado mostradores de facturación donde los pasajeros podrán dejar las maletas. A partir de ahí el pasajero hará uso de la escalera de servicio a la plataforma de la terminal, que no sufrió daños. Los controles de pasajeros y equipaje de mano se llevarán a cabo en esta área y desde aquí los pasajeros podrán seguir la ruta normal. Para los pasajeros que llegan, tras descender del avión se llevarán en autobús a un hangar, desde el que previsiblemente recogerán sus equipajes.

La terminal de aeropuerto de Bruselas, tras las explosiones en la terminal
La terminal de aeropuerto de Bruselas, tras las explosiones en la terminal

Requisitos de las instalaciones provisionales

1.- Las construcciones temporales deben satisfacer todas las normas de seguridad contra incendios.
2.- Los distintos flujos de pasajeros deben ser probados en tiempo real, para asegurarse de que todo funciona sin problemas.
3.- Las autoridades gubernamentales deben aprobar el sistema de seguridad que se está implementando.

En este sentido, mañana será un día clave para acordar la reapertura a medio gas del aeropuerto. Se ha planificado un test a fin de asegurarse del correcto funcionamiento del sistema que se va a utilizar, para lo cual se contará con 800 personas que trabajan en el aeropuerto. Esta prueba estará supervisada por los gestores del aeropuerto, la policía federal, el ministerio de Defensa y la Autoridad de Aviación Civil de Bélgica (BCAA).

Comparte esta noticia